Los hombres prefieren gazpacho y barbacoa para comer, mientras que las mujeres se decantan por ensalada y ensaladilla
El verano es la época favorita de la mayoría de los españoles. Es sinónimo de buen tiempo, vacaciones, planes al aire libre? pero también es el momento de disfrutar de la hostelería y los sabores típicos de esta época del año. Según la encuesta "¿A qué sabe el verano?" realizada por MADISON Market Research para Cerveceros de España, en Castilla y León el verano sabe a gazpacho y cerveza y los escenarios preferidos para disfrutarlos son el chiringuito y la terraza.
Gazpacho y cerveza: la combinación perfecta
La gastronomía española ofrece una amplia variedad de sabores para todas las épocas del año. En los meses estivales, las altas temperaturas hacen que los españoles se decanten por productos más refrescantespara combatir el calor, por eso la combinación de gazpacho y cerveza ha sido elegida la protagonista del verano.
El gazpacho, producto representativo de nuestra gastronomía, se proclama como el sabor del verano para el 34% de los españoles, seguido por la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla (ambas con un 12%). Los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el gazpacho (35%) y la barbacoa (19%), mientras que un mayor porcentaje de mujeres indica la ensalada (17%) y la ensaladilla (15%).
Gracias a la riqueza de nuestra gastronomía, en cada comunidad autónoma se saborea el verano de una manera diferente. No solo en Castilla y León (33%) eligen al gazpacho como el sabor del verano. Los extremeños (41%), castellano manchegos (41%), andaluces (35%) y madrileños (28%) coinciden en esta elección. Por su parte, a los gallegos (26%) les gusta disfrutar del verano degustando uno de los productos más emblemáticos de la región, el pulpo. Para los canarios no hay verano sin papas arrugás (26%), mientras que para el 58% de los valencianos la paella es el sabor de referencia de estos meses.
En cuanto a las bebidas, la cerveza es la reina de esta época en nuestro país. El 72% de los castellanos leoneses saborean el verano con ella. Los hombres prefieren la cerveza tradicional (52,8%), mientras las mujeres en muchas ocasiones se inclinan por la cerveza con limón (47,3%). En el ranking de bebidas siguen a la cerveza, la horchata (19%) y los refrescos (12%).
En la terraza o el chiringuito, mejor
En verano, a los españoles nos gusta hacer planes al aire libre. Por eso el chiringuito (29%) y la terraza (28%) han sido elegidos por los encuestados como los mejores sitios para disfrutar de una cerveza y una tapa en verano en Castilla y León.
En función del momento del día, saboreamos el verano de manera diferente. Para cada momento hay una tapa, pero siempre brindando cerveza. A la hora de salir a tomar algo después del trabajo, el 21% de los encuestados se decanta por las patatas bravas y las acompaña con cerveza (87%). Para disfrutar de una noche de verano y un plan de chiringuito, la mayoría coincide en que elegiría una tapa de calamares (25% y 19%) y para refrescarse cerveza (83% y 88%). Sin embargo, la combinación de paella (28%) y cerveza (44%) es la combinación ganadora para una comida de verano con familia y amigos.
En verano, siempre cerveza
La cerveza además de coronarse como el sabor de la época, es la bebida que los españoles elegimos para disfrutar en compañía. En Castilla y león un día de verano con amigos sabe a cerveza para el 81% de los encuestados, el 82% la elige para brindar con los compañeros de trabajo, el 72% para disfrutar en pareja y el 62% para los planes en familia.
«La combinación de cerveza y tapa forma parte de nuestra cultura mediterránea. A los españoles nos gusta disfrutar esta bebida en hostelería con algo de comer y, por supuesto, en compañía» asegura Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España.
La cerveza es una bebida con gran arraigo en España. En el último año, el consumo de cerveza creció un 3%, manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%). Los buenos resultados del sector están relacionados con el buen clima, al turismo, la recuperación económica y la estabilidad fiscal. Además, estas cifras se dieron con el mantenimiento de unas pautas de consumo moderadas, propias de la cultura mediterránea, reflejo de ello es que el consumo per cápita de España se situó en 46,4 litros, por debajo de la media de la Unión Europea, y que más del 14% de la cerveza consumida por los españoles