Un momento del taller, con Luisa de la Torre a la derecha
Ver galería


LAS VILLAS
Actualizado 30/07/2017
Víctor Sánchez

Villoruela se Mueve ha organizado entre sus actividades estivales un taller de lectura para los niños

Introducir a los niños en la lectura en una época repleta de hipnóticas pantallas no es tarea nada fácil. Luisa de la Torre, una entusiasta de la literatura y miembro de la asociación Villoruela se Mueve, se marcó como reto para el verano descubrir a los niños de su pueblo el placer de la lectura, enseñarles a viajar, aprender, reír y llorar a través de los libros.

Lo ha conseguido. Cuando planteó la iniciativa, después de tiempo dándole vueltas a la idea, esperaba reunir a unos diez niños, pero a las pocas horas de abrir las inscripciones ya contaba con una lista de diecinueve. Se vio obligada a formar dos grupos y a cerrar las inscripciones ante el enorme interés generado. La actividad ha sido bautizada como Leer para Crecer y se ha realizado en la propia casa de Luisa de la Torre durante la última semana de julio.

Los chicos no quieren saber nada de princesas y las chicas aborrecen los deportes. Los estereotipos de género siguen presentes en la mente de los más pequeños, como pudo comprobar Luisa de la Torre el primer día. Las barreras fueron derribadas con la salida a escena de El gran libro de los deportes de Gerónimo Stilton, un ratón que dirige el periódico El Eco del Roedor en Ratonia, un auténtico fenómeno literario juvenil.

La lectura se ha visto complementada con diferentes juegos relacionados con los libros leídos. Así fue cuando Luisa decidió forrar con papel de periódico un libro, ocultando su portada y sin revelar el título hasta tres días después de comenzar su lectura. Una vez finalizado, los niños tuvieron que hacer un dibujo en el que reflejasen cómo imaginaban el paisaje y los personajes del libro, que resultó ser El bosque de los Grumos, de Carlo Frabetti y Ángeles Peinador.

La actividad finalizó con el mismo personaje con el que comenzó. Gerónimo Stilton volvió a encandilar a los niños con El pequeño libro de la paz, donde aprendieron que todo el mundo es diferente, ni mejor ni peor.

Pese a que Leer para Crecer ha llegado a su fin, seguirá dando que hablar en las próximas semanas. Luisa de la Torre ha elaborado una lista con todos los participantes, que se irán pasando semanalmente el libro Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno. En total, diecinueve familias disfrutar de las treinta y ocho historias que recoge. Una vez que haya pasado por todas las casas, llegará a la sede de Villoruela se Mueve para que puedan leerlo muchas personas más.

Recomendaciones para los padres

Luisa de la Torre también ha querido dar un mensaje a los padres para ayudarles y animarles en su labor de introducir a sus hijos en la lectura. En primer lugar, aconseja que cada niño tenga un cuaderno en el que apunte cada libro que lea. Una vez que lo haya terminado, deberá escribir cuánto le ha gustado, dándole un anota. Señala que es importante que lean lo que más les guste, el caso es que lean.

Puede ocurrir que al empezar a leer un libro no guste. En estos casos, Luisa pide esperar hasta la página sesenta. Si al llegar a este punto el libro sigue sin gustar al niño, es mejor que lo deje. Hay miles de historias de su gusto que esperan ser leídas. Luisa de la Torre concluye que "todos los niños son de leer, al igual que todos son de jugar. Aunque a uno no le guste el fútbol o el ajedrez, eso no quiere decir que no sea de jugar".

Así ha comenzado un verano de mucha lectura para los niños de Villoruela. Ahora está en ellos la decisión de abandonar los libros o seguir descubriendo historias, recorrer estanterías en busca de la próxima aventura, abandonarse a horas de disfrute, emociones y aprendizaje. El trabajo de Luisa de la Torre seguro que no caerá en saco roto, el empeño en transmitir su pasión ha abierto una ventana al mundo a los niños de su pueblo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >Un mundo de aventuras, emociones y aprendizaje se abre para los niños de Villoruela