Utilizado para almacenar y conservar la nieve que traían nuestros antepasados sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo
Siguen las visitas guiadas gratuitas al Pozo de Nieve con un completo e interesante recorrido que se inicia en el Pozo, para salir a los jardines, donde se pueden contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrada en las Dependencias hasta los túneles y de nuevo, finalizar en el Pozo visto desde abajo.
El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la Cerca Nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés, conocido como el "Escorial salmantino" por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, levantado en el siglo XVI por la Orden del Carmen Calzado. Fue uno de los centros conventuales más importantes de la ciudad hasta su destrucción a mediados del siglo XIX.
De él nos han llegado la capilla de la Orden Tercera del Carmen y unas pequeñas dependencias de servicio anexas al cuerpo principal consistentes en una casa de oficios con tenadas y un magnífico pozo de nieve construidos durante el siglo XVIII.
El Pozo de Nieve constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo, que luego aprovechaban para fabricar helados o sorbertes, como conservante o con fines terapéuticos. El espectacular pozo de más de siete metros de profundidad cubierto por una bóveda de pizarra es otro de los atractivos de la visita permite, además, admirar parte de la antigua muralla medieval de Salamanca, las caballerizas y tenadas del convento y parte de la torre nordeste del complejo.
Visistas gratuitas
Recogida de pases en: Oficina de Información Turística de Salamanca