SOCIEDAD
Actualizado 19/07/2017
Redacción

Atendiendo a la estadísticas, septiembre es un mes negro para las relaciones de pareja. Uno de cada tres divorcios se tramitan en septiembre, y enero también suele ser un mes de repunte. Es decir, que muchas parejas que deciden poner fin a su relación, se

El exceso de rutina se suele señalar como uno de los motivos. En periodo laboral, la que lleva cada miembro de la pareja, marcada por las prisas, reduce las posibilidades de reflexionar, de hablar sobre la relación. Lo que se están haciendo, realmente, es posponer los conflictos a cuando se tiene más tiempo para estar juntos, cuando no hay obligaciones laborales que actúen como muro de contención: las vacaciones. Los viejos problemas afloran entonces.

Como señala el centro zaragozano De Cero de ayuda integral a personas que han roto con sus parejas al diario Heraldo, el tener que compartir tiempo con la familia política tampoco ayuda. A las discusiones habituales se pueden sumar otras.

En muchos casos, se piensa que los días de descanso y relax servirán para limar asperezas, pero el que no se limen e incluso aumenten puede provocar decepción y frustración.

"Estar en pareja no siempre es un camino de rosas. Una relación de pareja no funciona por sí sola, sino que es necesaria trabajarla a diario para que la llama y la ilusión perduren al cabo de los años", señalan desde Psicomaster, un equipo de psicólogos y psiquiatras en Madrid. Desde su web dan consejos para que la relación de pareja sea siempre buena.

Recordando viejos tiempos

Hubo una época en la que conversaciones hasta altas horas de la madrugada eran continuas, en la que se buscaba tiempo a toda costa para estar un rato juntos. Muchas parejas se lamentan de que la relación haya cambiado, pero desde Psicomaster señalan que es totalmente normal: "Toda relación de pareja evoluciona y nunca es lo que en un principio, pero no por ello es peor, al contrario".

El equipo recomienda recordar viejos tiempos. Por ejemplo, aquí encontrarás algunas dedicatorias de amor bastante originales, no hace falta esperar a San Valentín para dedicarle unas palabras a tu pareja, para seducir a tu novio. Tanto si el inicio de la relación estuvo marcado por los mensajes cariñosos como si no, pueden ser un gesto en pro de la salud de la relación.

Resaltar las cualidades

"Tenemos tendencia a decirnos a nosotros mismos, y a los demás, las cosas que hacemos mal. Pero pocas veces decimos las que hacemos bien", dicen desde Psicomaster. Recalcar las cosas que se hacen especialmente bien y felicitarnos tanto a nosotros mismos como a los demás por ello contribuirá a subir la autoestima.

Andar solo echando en cara aquello que se hace mal es contraproducente.

Buscar soluciones a los problemas

Antes de que las frases de desamor, esos mensajes de amor no correspondido que se lanzan al mundo por el deseo de expresarse inunden los perfiles en redes sociales, se puede trabajar la relación. Es normal que los pequeños problemas surjan en la relación de pareja, pero muchas veces sus miembros solo se quedan con esa mala sensación que causan, y no ponen de su parte tanto como debieran para encontrar una solución. Si la situación se repiten, las frases de desamor cortas no tardarán en aparecer.

Es necesario que esos pequeños o grandes problemas del día a día tengan la atención necesaria, y se actúe en consecuencia. Si no, ese cúmulo de pequeños detalles que irritan terminarán en un problema mayor. "Comunicarse con la pareja, poner ideas en común y llegar a acuerdos es fundamental en la relación", señalan los expertos de Psicomaster.

Tiempo para cada uno?

Para estar bien con los demás, sea la pareja, el resto de la familia o los compañeros de trabajo, hay que estar bien con uno mismo. Por ello, es necesario dedicarse el tiempo suficiente a hacer lo que guste y llene de forma personal, ya sea leer, hacer deporte o salir con los amigos, sin la otra persona. Esto contribuirá al buen humor y, se acabará notando en la relación.

...y ratitos juntos

Lo anterior, por supuesto, no está reñido con tener ratitos juntos, compartir esas aficiones comunes (ver una serie con mantita y sofá de por medio, cocinar, pasear?) y charlas que sean todo un revulsivo en el día a día. Hablarse, escucharse y mostrarse apoyo creará un vínculo, afianzará lazos para hacer que la relación sea más sólida.

Pasando página

La incertidumbre que crean a veces las relaciones de pareja hace a muchas personas recurrir a métodos como el tarot económico 806. Opciones en la Red como Tarot Lago Azul ofrecen sus servicios bajo las premisas "tarot económico por visa 4?" o "tarot 806 económico sin gabinete".

Adelantarse a los acontecimientos parece calmar la tensión que viven algunos pero, habitualmente, se sabe cuándo una relación no está funcionando. Si aplicando todo lo anterior las cosas no mejoran, la terapia de pareja puede ser muy eficaz. Si realmente se quiere salvar la relación, ayuda a resolver muchas dificultades.

Pero si se ha reflexionado y se entiende que hay un manifiesto desajuste de perspectivas respecto a la vida que se quiere tener, o no se está dispuesto a perdonar y empezar de cero, será momento de poner fin a la relación. Ahondando en los motivos por los que terminar, si esta es tóxica, si la otra persona resta en vez de aportar, si no se tienen los mismos sentimientos hacia ella o si no se tiene el mismo nivel de compromiso, hay que pensar en cortar por lo sano.

Se suele decir que un clavo se quita con otro clavo y, aunque los psicólogos sostienen que iniciar una nueva relación como analgésico para el dolor que ha generado otra no es muy acertado, estar con otras personas ayuda a no pensar a cada momento.

No tiene que ser una relación afectiva. En un portal de citas online como be2 se puede ligar con solteras y tener encuentros esporádicos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Vacaciones de verano, ¿enemigo de las relaciones de pareja?