"La Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado porque es la responsable de que la ciudadanía cuente con los servicios necesarios"
Podemos apuesta por la gestión pública del transporte sanitario como solución a los actuales problemas del servicio concertado. "La Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado, porque es la responsable de que la ciudadanía cuente con los servicios necesarios para proteger su salud y que éstos no estén a merced de la rentabilidad empresarial", afirma la procuradora salmantina, Isabel Muñoz.
Ha realizado varias preguntas a la Consejería de Sanidad para saber qué medidas va a tomar el gobierno regional para que los trabajadores del transporte sanitario concertado recuperen el poder adquisitivo de sus salarios y los derechos laborales conculcados durante todos estos años de crisis, "lo que está ocasionando una situación de conflicto constante e insufrible y que en última instancia está originando una merma intolerable en la calidad asistencial".
Comunicado de Podemos Castilla y León
Isabel Muñoz, procuradora de PODEMOS en las Cortes de Castilla y León y portavoz en la Comisión de Sanidad, ha realizado varias preguntas a la Consejería de Sanidad sobre el transporte sanitario concertado y la problemática que dicho sector viene padeciendo en nuestra Comunidad Autónoma.
En PODEMOS queremos saber qué medidas va a tomar la Junta de Castilla y León para que los/as trabajadores/as del transporte sanitario concertado recuperen el poder adquisitivo de sus salarios y los derechos laborales conculcados durante todos estos años de crisis, lo que está ocasionando una situación de conflicto constante e insufrible y que en última instancia está originando una merma intolerable en la calidad asistencial.
La Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado porque es la responsable de que la ciudadanía cuente con los servicios necesarios para proteger su salud.
Isabel Muñoz también ha preguntado por qué el transporte sanitario concertado está haciendo servicios a centros privados y fuera del ámbito geográfico de su competencia. Así como por la antigüedad de los vehículos y las inspecciones realizadas por la Junta en cuanto al cumplimiento de los pliegos de condiciones, con la petición de los informes correspondientes a dichas inspecciones.
Y es que en las entrevistas que miembros del Grupo Parlamentario de PODEMOS han mantenido con diversos trabajadores de las dos empresas privadas que tienen el concierto del transporte sanitario por carretera en Castilla y León, éstos les han comunicado que las subidas de tarifas de los años anteriores a la crisis, justificadas por la Junta de Castilla y León, entre otras cosas, para la equiparación de salarios con los trabajadores de otras regiones, nunca han repercutido en un aumento salarial.
Según Isabel Muñoz, ningún asunto relacionado con la salud de las personas puede estar sometido a las leyes del mercado, a las ganancias, en definitiva. En estos años de crisis y dentro de la política ejercida por el Partido Popular en cuanto al debilitamiento de los servicios públicos, la Junta de Castilla y León ha realizado fuertes recortes presupuestarios y como las empresas privadas quieren mantener unos beneficios económicos, algo lógico, los efectos de dichos recortes han recaído sobre los hombros de las/os trabajadoras/es, quienes han visto como han disminuido las plantillas, han aumentado sus jornadas laborales y han sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo.
En el año 2013, los trabajadores del transporte sanitario concertado aceptaron una rebaja salarial del 5% para que se mantuvieran los puestos de trabajo, lo que no ocurrió pues hubo diversos despidos en distintas provincias. A día de hoy esta rebaja circunstancial se ha cronificado.
En palabras de la Procuradora de PODEMOS, los problemas del servicio de transporte sanitario concertado se terminarían con la recuperación de dicho servicio por la sanidad pública y la consiguiente subrogación de los trabajadores como Personal Laboral.