En el caso de que se produzca entre familiares directos: padres e hijos y cónyuges
300.000 euros por heredero, no por herencia. Esa será la cuantía exenta de tributar a partir de hoy por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León cuando los hechos se produzcan entre familiares directos, esto es, padres e hijos y cónyuges. Hasta ahora eran 250.000 euros. Pasar de una cantidad a otra supondrá a la Junta dejar de ingresar este año alrededor de 8 millones de euros. 57.457 ciudadanos se beneficiaron el año pasado de las deducciones autonómicas en Sucesiones y Donaciones (hay también para adquisición de vivienda habitual, de explotación agraria, o de empresas). La Junta dejó de recaudar por ello 179,9 millones de euros. En 2015 fueron 56.182 contribuyentes, por un montante de 192,9 millones de euros.
La ampliación de ese mínimo exento de pago para casos de allegados en primer grado entrará en vigor hoy, tras la publicación en el Bocyl)de la Ley de los Presupuestos Generales para 2017 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a las cuentas que gestionará la Junta, pero también las Cortes, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla yLeón y el Procurador del Común.
La fecha de entrada en vigor de ese incremento de la partida por la que no pagan los familiares directos de una persona fallecida al heredar sus bienes se aplica a partir del momento de la muerte, no de la presentación de la liquidación tributaria. La Administración da un plazo de varios meses para efectuar este trámite, por lo que casi hasta final de año convivirán casos en los que el mínimo exento será de 275.000 euros (aquellos en los que el finado haya fallecido antes de 6 de julio, incluido este día) y otros en los que se aplicará ya la nueva ampliación. Este beneficio fiscal es uno de los que más cambios ha tenido a lo largo de los últimos años. La Junta decidió recuperar este impuesto a partir de 175.000 euros para herencias entre padres e hijos y cónyuges en enero de 2103. Llevaba sin cobrar en estos casos nada, independientemente del montante de lo heredado, desde 2006. El Gobierno autonómico resucitó parcialmente este impuesto.
Los inicios de la recuperación y el resultado electoral de 2015, en el que el PP perdió la mayoría absoluta, abrieron un nuevo escenario fiscal. Los populares presentaron una enmienda en otoño de 2015 al presupuesto de 2016 que planteaba mejorar ese mínimo exento de tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donación de los 175.000 euros a los 200.000. Pero Ciudadanos apretó un poco más a los populares y entre las condiciones que estos aceptaron para lograr que los cinco procuradores de la formación naranja se abstuvieran en la votación del presupuesto de 2016 y las cuentas salieran adelante estaba incrementar la cuantía que no tributa en las herencias entre familiares directos hasta los 250.000 euros. La medida entró en vigor hace ahora un año, a primero de julio de 2016, porque se estimó que sería más llevadero desde el punto de vista administrativo y recaudatorio no empezarla a aplicar desde el 1 de enero. En poco menos de un año Castilla yLeón ha aumentado la cantidad que hereda una persona de sus padres, hermanos o cónyuge y por la que no tributa al aplicar una exención del 99,9% de los 175.000 euros a los 300.000 euros.
Fuente: El Norte de Castilla