José Luis Mateos, durante su intervención en el pleno ordinario
Ver galería


LOCAL
Actualizado 07/07/2017
Redacción

Los cuatro grupos aprobaron por unanimidad esta resolución ya que explican que crean una competencia desleal hacia los apartamentos que se dedican legalmente a la actividad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca sacó adelante una moción en la que pretendía que el Ayuntamiento tomara medidas contra los apartamentos y viviendas 'pirata' que se dedican al turismo. El objetivo es crear un grupo de trabajo que analice la situación en la ciudad, para regularizarla, si es posible, o proceder a las sanciones, en caso contrario.

"No queremos una caza de brujas, pero esto tipo de prácticas se ha generalizado aprovechando la economía colaborativa, pero en muchos casos se trata de un negocio al margen de la legalidad que, además, modifica las reglas de oferta y demanda del mercado del alquiler, incrementado los precios", explicaba el portavoz del PSOE, José Luis Mateos. En el mismo sentido, apuntaba que "los hosteleros salmantinos, que cumplen y pagan sus impuestos, están preocupados por esta competencia desleal".

Gabriel de la Mora, de Ganemos, apuntó que "no cree que sea un problema de ahora, hace 15 años que ya se practican esta cuestión. Hay que estudiarlo y hagamos un estudio a ver qué ocurre, por eso votamos a favor".

Y tanto Ciudadanos, con Ana Suárez, y el PP, con Julio López, apoyaron la moción del PSOE, por lo que se realizará un grupo de trabajo para tratar este asunto y crear unas medidas en las que podrían regular estas prácticas en la ciudad salmantina.

Consumo responsable del agua

El PSOE también ha presentado una segunda moción para promover una mejora en la gestión y el consumo responsable del agua en la ciudad de Salamanca ante la escasez de este recurso. El portavoz socialista, José Luis Mateos, explicó que "un grifo goteando puede llegar a despilfarrar en un día hasta 80 litros de agua" y pidió que se ponga en marcha una campaña de sensibilización sobre el consumo responsable del agua y que se tomen medidas en los edificios públicos y municipales. La propuesta fue aprobada al contar con el apoyo de Ciudadanos y PP.

Virginia Carrera, de Ganemos, aseguró que esta moción es "un brindis al sol" cuando la gestión corresponde a una empresa privada que lo que busca es ganar dinero y "cuanto más agua gastemos, más ganarán" y pidió al PSOE que se una a la propuesta de Ganemos para que el servicio de agua sea gestionado directamente por el Ayuntamiento. Ganemos se abstuvo en la votación.

Por su parte, desde Ciudadanos, Ana Suárez apuntó que su grupo votaría a favor porque "somos conscientes de la escasez de agua dulce y de la necesidad de frenar el despilfarro de agua y preservar el planeta". Además, propuso complementar esta moción con un apartado de consumo responsable de alimentos.

En representación del PP, María José Fresnadillo dijo estar de acuerdo en que el agua es un recurso escaso en el mundo y "tenemos que mejorar consolidando las medidas que ya están en marcha". Apuntó que el consumo en la ciudad está por debajo de media nacional y hay un descenso continuado cada año, aunque nos sumamos a la propuesta para seguir potenciando las acciones para concienciar a los ciudadanos.

Foto: web Ayuntamiento

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento tomará medidas contra las viviendas turísticas ‘piratas’ de la ciudad