Momento de la obra 'La última' representada en Vitigudino en febrero pasado / CORRAL


LOCAL
Actualizado 06/07/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | Raquel García Sevillano y Edu Joaquín dan el salto hacia el teatro profesional con esta compañía de cuño propio diseñada para hacer lo que más les gusta

En los tiempos que corren, el emprendimiento hacia el autoempleo es el camino elegido por muchos, sobre todo en el medio rural, con muy pocas oportunidades laborales, pero tampoco es fácil, más bien todo lo contrario. Este es uno de los motivos, aunque el principal ?podríamos decir? es intentar vivir haciendo lo que te gusta hacer, lo cual complica más aún la cosa, pero si además hablamos de hacer teatro, casi que nos entran sudores.

Y es que la profesión de actor está considerada por la mayoría como un hobby, un entretenimiento con el que llenar las horas después de trabajar en otras cosa, especialmente si eres uno de esos miles de actores de nuestro país que no salen en la televisión, como reconocen nuestros protagonistas, convencidos ?por otra parte? de que "se puede ser actor sin salir en la televisión", ese aparato que parece ser el solucionador de todos los problemas del mundo.

Pues sí. Raquel García Sevillano y Edu Joaquín Ramiro, como se suele decir, se han liado la manta a la cabeza y están dispuestos a intentar vivir de una profesión que llevan dentro, que viven cada minuto del día y que les apasiona. Quieren demostrar al público que subirse a un escenario es una profesión, por desgracia poco reconocida, y que como el resto de los mortales, los artistas, los actores comen como todo el mundo, y que para eso, como sucede en todas las partes, se necesita dinero. "El público debería conocer las horas y horas de ensayos que hay detrás de cualquier representación, solo entonces se comenzaría a valorar el trabajo de actor", sentencia Raquel no sin razón.

El grupo municipal de teatro de Vitigudino, 'Vitiriteros', ha sido la chispa que ha dado vida a Unión Teatro, compañía profesional formada por Raquel y Edu y de cuyo trabajo, antes de dar este paso, el público de Vitigudino o Monleras, ha podido presenciar obras como 'La última' o 'La mal hablada', montajes ambos de creación propia, como todas sus representaciones.

El nacimiento de esta nueva compañía en Vitigudino y que sus dos integrantes formen parte del elenco de actores de Vitiriteros, no afectará al funcionamiento del grupo municipal, eso lo quieren dejar claro ambos, "desde Unión Teatro tratamos de hacer un teatro distinto al de Vitiriteros, será un teatro de pequeño formato, de mayor compromiso social y denuncia, dirigido a salas más reducidas". En definitiva, un teatro de menor envergadura en cuanto a número de personajes.

De momento, en ese teatro de pequeño formato les sirve como experiencia su paso por las salas de Vitigudino, Lumbrales, o Monleras, donde regresan en agosto a la Feria de Teatro con 'La última'. También han pasado por la Sala al Margen y el Teatro de Comedia en Salamanca. Otra de sus experiencias es el microteatro, formato al que regresan en septiembre a la sala de La Malhablada, de Salamanca, con Pecado, obra de Edu.

Pero la oferta teatral de Unión teatro es aún más amplia, como lo demuestran las rutas teatralizadas realizadas en Monleras, como 'La ruta de la leyenda', o 'La ruta del Territorio Vetón' en Yecla de Yeltes, recorrido por el castro con un guía experto y al que pone fin un ritual de orígenes celtas. También en este apartado de teatro de calle está 'La noche de San Juan', con cuentacuentos, danzas y rituales paganos, además de espectáculos dirigidos a niños mediante cuentacuentos y representaciones infantiles.

Lo último, un montaje en el que están poniendo mucho empeño y haciendo lo imposible para su estreno el próximo mes de agosto, 'Cita a ciegas', de Raquel García Sevillano. Seguro que, como con 'La última', conseguirán que se nos encoja el corazón.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Unión Teatro o el empeño de vivir del arte sobre un escenario