José Luis Mateos y Almudena Timón, en la sala de prensa del Ayuntamiento
Ver galería


LOCAL
Actualizado 06/07/2017
A. Arroyo

El Grupo Municipal Socialista apuntó que el Ayuntamiento debe hacer un diagnóstico de sus instalaciones, de fugas, mal funcionamiento de grifos o inodoros

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la concejala, Almudena Timón, presentaron una iniciativa del PSOE en relación al uso sostenible de un servicio básico como es el abastecimiento de agua.

En la comparecencia ante los medios indicaron que la intención es promover medidas para un mejor aprovechamiento del agua y un consumo responsable y eficiente de la misma. "Hay una carencia de campañas en este sentido. Estamos viendo que los embalses están por debajo del 50 por ciento de su capacidad. Es decir, que es un recurso que hay que cuidar para evitar restricciones y para esto queremos lanzar esta campaña de concienciación. El agua es un recurso escaso y si no se realiza un consumo eficiente vendrían las restricciones. Para eso hay que concienciar a la población, pero no solo a los ciudadanos, el Ayuntamiento debe realizar un diagnóstico de sus instalaciones. Hemos detectado que algunas tienen fugas y un uso poco eficiente", comentó José Luis Mateos.

"Proponemos campañas periódicas de máxima difusión para que las personas se conciencien de que el agua es un recurso que hay que cuidar, pero también proponemos medidas de estudio con expertos de la Universidad para que se mejore la gestión eficiente en Salamanca. Esta campaña también tendría incentivos para poner autoreguladores en los grifos, para que las viviendas tomen conciencia".


Por su parte, Almudena Timón apuntó que "partimos de tres pilares fundamentales. El primero en tener empatía con este problema. Cada minuto muere un niño menor de 3 años por no tener acceso al agua. La OMS apunta que el acceso básico al agua es de 20 litros y 20 minutos. En España el consumo medio de agua es de 132 litros por persona y el acceso es directo, no tenemos que andar. En segundo lugar habría que hablar de responsabilidad. El agua es un recurso escaso. En la tierra solo hay un 0,6 por ciento de agua dulce en las aguas superficiales. Y en tercer lugar, la coherencia en la búsqueda de la sostenibilidad", comentó.

La concejala puso ejemplos e indicó que un grifo goteando puede llegar a consumir 80 litros diarios o actividades cotidianas como poner una lavadora con un programa corto, que tiene un consumo de 80 litros, o una ducha de siete minutos, cuatro descargas del inodoro o el riego del césped. "Hay ocasiones que no son gotas, es un hilo y en ese caso el consumo se va a los 300 litros diarios", finalizó.

Fotos: David Fernández

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE pedirá una campaña para un uso responsable en el consumo de agua