Personal de Campyco / FOTO DE ARCHIVO


LOCAL
Actualizado 02/07/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Se obvian las recomendaciones de un informe técnico de revisión de la evaluación de riesgos laborales y se impide a las enfermeras solapar turnos, lo que les está implicando ampliaciones de su jornada laboral

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca denuncia el menosprecio al personal de enfermería del Campyco de Béjar por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca y su nula implicación en garantizar una atención de calidad a los usuarios, al obviar un informe de prevención de riesgos laborales.

Tanto la responsable de la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca, Isabel Fernández Cambón, como la directora de este centro de atención a personas con discapacidad intelectual, han obviado las recomendaciones de un informe técnico de revisión de la evaluación de riesgos laborales y desde el año 2015 impiden a las enfermeras de este centro seguir la medida preventiva, recomendada en dicho informe realizado ese año para minimizar los riesgos de estas enfermeras.

En concreto, el informe recoge el riesgo de fatiga mental para el puesto de enfermera y establece como medida preventiva: "que se solapen los turnos para que el turno siguiente esté enterado de la carga de trabajo y distribución de la evolución del mismo", algo que no se está cumpliendo en este centro. Este impedimento, además de limitar los derechos laborales del personal de enfermería, supone en la práctica que, para garantizar una atención de calidad y la continuidad asistencial que asegure la salud y seguridad de los usuarios, las enfermeras deben ampliar su jornada laboral.

SATSE constata una vez más que son las enfermeras las que, con su trabajo y dedicación diaria, tratan de mantener unos cuidados y prestaciones de calidad a los usuarios, algo que parece importar más bien poco a los responsables de esta Gerencia de Servicios Sociales, que elude sus responsabilidades y las descarga en los profesionales de enfermería.

SATSE Salamanca denuncia, además, el mal uso de los recursos que hace esta administración. Considera que es una incongruencia malgastar el dinero de todos los contribuyentes en revisiones e informes de riesgos laborales únicamente para aparentar que son respetuosos con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales, para luego negar a estas enfermeras una mejora real de sus condiciones de trabajo.

SATSE exige a la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca la inmediata aplicación de las medidas preventivas recomendadas en el citado informe. Transcurridos casi dos años, y después de haberlo solicitado en varias ocasiones, es hora de que los responsables de esta Gerencia demuestren que son capaces de hacer bien su trabajo contribuyendo a mejorar la seguridad y salud de las enfermeras y de los usuarios a su cargo. SATSE exige a la Gerencia del Servicios Sociales de Salamanca que respete la legislación vigente en prevención de riesgos laborales con la finalidad de que las enfermeras puedan acometer su labor asistencial con garantías de calidad para los usuarios y sin riesgos para su salud.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca menosprecia a las enfermeras del Campyco