El Pantano está al 45,5% de su capacidad frente al 92% del año pasado, mientras que Irueña está al 58% frente al 74% del año pasado
La forma de desembalse que se está llevando a cabo del Pantano del Águeda ha suscitado esta semana las quejas de algunas personas que precisan del agua del río, según se ha transmitido en los últimos días al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, desde donde se ha trasladado ese malestar a la Confederación Hidrográfica del Duero.
La queja ciudadana está referida a que la Confederación está desembalsando agua por la parte baja del Pantano, lo que hace que ese agua evacuada vaya acompañada de lodo, según aseguran estas personas, con todos los inconvenientes que ello supone aguas abajo, empezando por el propio aspecto visual, al notarse el agua más turbia.
Según apunta un mirobrigense bastante relacionado con el río, "todos los años hacen [por la Confederación] lo mismo", lo que acaba provocando, por ejemplo, que el agua a su paso por Ciudad Rodrigo esté menos clara haciendo más incómodo el baño estival en zonas como la presa de La Pesquera.
En las imágenes que acompañan esta información, tomadas hace unos días, se puede ver ese desembalse de agua por la parte inferior, con el Pantano aproximadamente a la mitad de su capacidad, una situación que contrasta con la del año pasado por estas fechas, cuando superaba el 92% (equivalente a 20,44 hectómetros cúbicos).
Concretamente, a las 17.00 horas de la tarde del sábado 1 de julio, el Pantano del Águeda estaba al 45,50% de su capacidad, acumulando 10,22 hectómetros cúbicos de agua, una cifra a la que se ha llegado tras un paulatino descenso que arrancó el 20 de mayo, cuando se alcanzaron los 21,08 hectómetros cúbicos -la cifra más alta desde mediados de febrero-.
Aguas arriba, la Presa de Irueña está a las 17.00 horas de la tarde del sábado al 58,33% de su capacidad, lo que corresponde a 64,16 hectómetros cúbicos de agua, cuando el año pasado por estas mismas fechas contaba con 81,35 hectómetros (el 74% de su capacidad), según los datos estadísticos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero en su página web.
La Presa de Irueña se lleva moviendo en cifras bastante estables durante los últimos meses, con un ligerísimo progresivo descenso del agua embalsada (desde mediados de junio viene desembalsando 2 metros cúbicos por segundo).