COMARCA
Actualizado 01/07/2017
David Rodríguez

Por el contrario, fue rechazada la enmienda para crear una partida específica para la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo

Las Cortes de Castilla y León han resuelto en los últimos días las enmiendas presentadas por Unión del Pueblo Leonés al Presupuesto Autonómico para el ejercicio 2017. UPL había presentado dos enmiendas en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León referentes a la comarca de Ciudad Rodrigo, una de las cuales ha sido aprobada y la otra rechazada.

La que no ha contado con el apoyo mayoritario de las Cortes es la que proponía la creación de una partida de 150.000? para la rehabilitación de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, de tal modo que figurase de forma expresa en las cuentas la voluntad mostrada por la Junta de proceder próximamente al arreglo. Como apunta UPL, al no estar incluida de forma expresa la reforma, "la Junta no se verá obligada a realizarla", a diferencia de lo que ocurre con la estación de Soria, cuya reforma sí está recogida de forma explícita.

La enmienda que ha salido adelante es la que proponía habilitar una partida de 50.000? para la creación de material didáctico que ayude a aprender las variedades del leonés de las comarcas de El Rebollar y Las Arribes. UPL propone en su enmienda que a la hora de la creación de este material se cuente con los estudios pormenorizados previamente realizados por los catedráticos de Filología Iglesias Ovejero y Llorente Maldonado.

En torno al leonés en la provincia salamantina, UPL ha mostrado en los últimos días su malestar con una situación que se produce en el Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora.

Según explican desde UPL, en los monitores interactivos del Museo en los cuales se refleja la riqueza lingüística "que atesoran las regiones de León y Castilla", se emplean "eufemismos" a la hora de hablar de la lengua leonesa en las zonas de El Rebollar o Sierra de Francia, usando términos como "un acento característico plagado de expresiones y giros muy antiguos", "notables medievalismos en su gramática y vocabulario" o "arcaísmos".

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León censura el uso de este tipo de expresiones, y ha presentado una queja formal ante el Museo "para que se subsane este hecho y se llame a las cosas por su nombre".

En este sentido, recuerdan que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León dice que el leonés "será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Las Cortes aprueban invertir 50.000€ en la creación de material didáctico sobre el dialecto...