Grupo de niños saharauis que pasarán el verano en Salamanca / Foto de David Fernández
Ver galería


LOCAL
Actualizado 30/06/2017
Redacción

Procedentes de los campamentos Auserd, Smara, Aaimum y Borjador los niños, de entre 9 y 12 años, son acogidos por familias salmantinas hasta finales de agosto

Emoción, nervios y sonrisas. Este viernes, junto a la sede provincial de Cruz Roja, ha tenido lugar la llegada de 23 niños saharauis que pasarán este verano en Salamanca. Las familias de acogida esperaban ansiosas y los menores procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara, que en algunos casos repetían experiencia, estaban encantados.

De este modo, arranca el Programa Vacaciones en Paz 2017. Una iniciativa consolidada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa), que viene llevándose a cabo desde hace 21 años. Procedentes de los campamentos Auserd, Smara, Aaimum y Borjador los niños, de entre 9 y 12 años, son acogidos por familias salmantinas hasta finales del mes de agosto, una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para sus familias de acogida.

En estos dos meses se les hacen reconocimientos médicos, se les ofrece la posibilidad de practicar nuestro idioma y conocer nuestra cultura, evitando las altas temperaturas del desierto del Sáhara, que a menudo alcanzan los 50 grados.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Giménez Maderal, asegura que es "un proyecto humanitario y solidario" cuyo objetivo es facilitar a los niños y las niñas una estancia confortable. Asimismo, Vacaciones en Paz es una iniciativa que brinda la oportunidad de estrechar los lazos con el pueblo saharaui.

Las familias de acogida se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas y proporcionarles la citada asistencia médica. Además, durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de las niñas y los niños.

El programa 'Vacaciones en Paz', tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, que destina a la asociación 15.000 euros para sufragar los gastos del traslado de los participantes.

Proyecto 'Mi dulce Sáhara'

Por otra parte parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Giménez Maderal, explicaba el último proyecto puesto en marcha, 'Mi dulce Sáhara', cuyo objetivo es ayudar a prevenir y controlar la diabetes en los campamentos saharauis. Una iniciativa puesta en marcha con el apoyo del Rotary Club Plaza Mayor de Salamanca y la Diputación, que aporta 9.000 euros para medicamentos, que ya han sido entregados.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la organización de la acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf en Salamanca para mejorar su salud, tanto física como psicológica.

Fotos de David Fernández

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La solidaridad salmantina facilita un verano saludable a 23 menores saharauis