Este año 150 pueblos de la provincia salmantina no recibirán nada si tienen más de 18 personas desempleadas
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen García, presentó este jueves las mociones que el Grupo Socialista llevará al Pleno Provincial de este viernes. La primera de ellas versará sobre las subvenciones que dedica la Junta de Castilla y León al plan de empleo donde muchos pueblos de la provincia se quedarán sin la misma al tener menos de 18 desempleados. Carmen García indicó que apuntó que el PSOE ha denunciado desde el 2012 los recortes que este caso se están produciendo, recortes que afectan a muchos municipios.
"El año pasado se quedaron fuera de estas ayudas 161 municipios, este año serán 150 pueblos. Este plan es una clara muestra de los recortes del PP. En 2012 no podían optar a la subvención municipios que tuvieran más de 11 parados, cuatro años después no entran en la subvención las localidades que tengan más de 18 parados. Es una provincia de dos velocidades y se crea una brecha entre los pueblos de más de 5.000 personas y los de menos de 5.000 ciudadanos. Los primeros han tenido ayudas de 2 a 4 trabajadores los otros, más de 250, se quedan sin nada", comentó.
Carmen García apuntó que sería ideal que la Junta reconsiderara su postura e incluyera a todos en el plan de empleo, y también pidió que la Diputación ayude con 5.000 euros a los pueblos que se queden sin ayuda para que al menos una persona pueda trabajar durante unos meses.
Otras de las mociones del PSOE será la de pedir que los pueblos que tienen solares abandonados puedan recibir una ayuda para que se quite la maleza y las malas hierbas que crecen en las mismas con el fin de evitar daños mayores como incendios.
También pedirán en el pleno que se reactiven y se fomenten las inversiones a través de los planes provinciales bianuales, ya que según indicó hay muchos pueblos de la provincia donde aún no han comenzado las obras del periodo 2016-2017 y que se agilice la aprobación de las ayudas en diciembre.
Por último, otra moción es la de arreglar los cuarteles de la Guardia Civil, en cuanto a sus infraestructuras y equipamientos. "En muchas de ellas no existen calefacción y hay goteras. Están abandonadas y la Guardia Civil ya lo ha reivindicado en más de una ocasión".
Foto: David Fernández