La ausencia de cargas autonómicas en el precio de venta al público de los hidrocarburos posibilita a las gasolineras ofrecer costes más ajustados
Entre las diez provincias de España en las que los precios de los carburantes fueron más baratos de media en el mes de mayo figura Salamanca y otras siete de Castilla y León, según el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio que mensualmente elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y cuyos últimos datos se conocieron ayer.
Tanto en el precio de la gasolina 95 como del gasóleo A solo Navarra y La Rioja se cuelan entre las diez más baratas de este listado con hegemonía castellana y leonesa. En el caso de la gasolina, de hecho, La Rioja ocupa la décima posición, por lo que se podría decir que ocho de las nueve provincias que más barato venden este tipo de combustible son de Castilla y León. La eliminación en la comunidad del céntimo sanitario a principios de 2016 favorece que las estaciones de servicio puedan ofrecer precios más ajustados. Navarra y La Rioja tampoco gravan el combustible en su ámbito autonómico.
Se trata, en concreto, y por orden desde la más barata ?para ambos tipos de combustible la disposición es la misma?, de Soria, Segovia, Salamanca, Burgos, Valladolid, León, Zamora y Palencia. La única provincia de la comunidad que no entra dentro de este 'top 10' es Ávila, aunque no se queda lejos, ya que se sitúa como la decimosexta y la decimocuarta con la gasolina y el gasóleo más baratos de España, respectivamente, un puesto relativamente destacado entre las 48 provincias que analiza el informe de la CNMC. Los precios de venta al público (PVP) que tiene en cuenta el informe se aplican al ámbito de la Península y Baleares, por lo que Ceuta, Melilla y las dos provincias canarias no se contemplan para estos listados.
En las diez provincias con el repostaje más amable para el bolsillo del comprador, los precios medios en el mes de mayo oscilaron entre los 1,17 y los 1,19 euros por litro en el caso de la gasolina de 95 octanos, mientras que en la provincia más cara, Baleares, se alcanzaron los 1,28 euros por litro. La provincia peninsular más cara fue La Coruña, con 1,26 euros por litro.
Por su parte, los precios del gasóleo A rondaron entre los 1,05 y 1,07 euros el litro en las diez provincias más baratas. Baleares, en este caso, también fue el territorio con precios más caros, alcanzando los 1,15 euros por litro y La Coruña, la más cara de la Península, con 1,13 euros por litro.
Comparativa europea
Además de la comparativa por provincias, el informe de la CNMC muestra una tabla en la que relaciona los precios medios de los 28 países de la Unión Europea, la media de la UE y la media de los países de la zona euro. En el mes de mayo los valores antes de impuestos del gasóleo A situaron a España como el sexto país de la UE con los precios más altos, en la misma posición que en abril. Sin embargo, los impuestos sobre hidrocarburos en España, que son más bajos que en otros países, hacen que, a pesar de ser el sexto estado la UE con los precios del gasóleo más altos antes de impuestos, en la clasificación de países por precio de venta al público España se sitúe en el puesto 23.
Por ejemplo, mientras que en España el precio medio de gasóleo A se incrementó de 0,538 euros por litro antes de impuestos a 1,095 en el precio de venta al público, en Suecia la subida fue de 0,547 a 1,403 euros por litro. Por cada litro repostado los suecos pagan casi un euro de impuestos, mientras que para los españoles el gravamen es de menos de 50 céntimos. Esta diferencia explica el cambio tan acusado en la posición de España entre el listado de precios antes y después de impuestos.
En el caso de la gasolina de 95 octanos la situación es similar. En la clasificación por precios antes de impuestos España se situó en la cuarta plaza ?dos por debajo de la segunda posición que ocupó en abril?, con 0,549 euros por litro, y en la lista por precio de venta al público ocupó el puesto 19, con 1,222 euros. La diferencia de gravámenes, una vez más, motivó este desajuste entre ambas clasificaciones.