"Existe una mayor tendencia hacia la búsqueda de descuentos durante todas las épocas del año", que se explica por la llegada de la venta por internet
Pese a que desde hace unos años oficialmente la temporada de rebajas ya no exista como tal, este periodo comercial todavía continúa en la cabeza de muchos clientes salmantinos. En esta costumbre, arraigada durante años, confían los comerciantes de la ciudad, quienes en más de un 60% esperan que les ayude a mejorar sus ventas estivales, según un sondeo llevado a cabo por la Asociación de Comerciantes de Salamanca ASECOV, integrada en la patronal salmantina CONFAES.
Dentro del mismo, un 80% de los empresarios del sector del comercio consultados consideran que es necesario que el pequeño crecimiento que se advierte en la economía comience a notarse en el consumo, muy afectado desde la llegada de la crisis económica.
Cambios en la forma de consumir
Soledad Gómez, presidenta de la Asociación ASECOV, considera que los salmantinos "han cambiado completamente su forma de consumir, aunque no se hayan visto afectados directamente por la crisis económica, circunstancia que observamos a diario en nuestros negocios".
Actualmente, "desde la llegada de la crisis ha casi desaparecido la compra por capricho, especialmente de ropa, calzado, complementos o regalos. Desde hace tiempo se observa que toda compra que no sea prioritaria se acaba posponiendo", expone.
Influencia de la venta por internet
Igualmente, destaca que "existe una mayor tendencia hacia la búsqueda de descuentos durante todas las épocas del año", que se explica por la llegada de la venta por internet.
Esta plataforma es la nueva herramienta multiusos de los clientes, quienes "pueden comparar de precios o, incluso, buscar ofertas que compiten directamente en precio con el que ofrece el comercio de proximidad", explica Gómez.
Sin embargo, el comercio salmantino de proximidad, en su opinión, "ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y motivaciones de los clientes, ofreciendo una oferta variada y de calidad, manteniendo una de sus señas de identidad: el trato personalizado y la cercanía con el cliente", concluye.