Gabriel de la Mora explicó que "se deben reorganizar las comisiones informativas, con reducción de las mismas y la supresión de las retribuciones"
El diputado y portavoz del Grupo Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, presentó las mociones que el Grupo Ganemos llevará al Pleno Provincial correspondiente al mes de junio. Gabriel de la Mora explicó que una de ellas será la de promocionar un plan de transición para la reforma estructural de la Diputación de Salamanca.
En este sentido insta al Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León a que promuevan en profundidad las Diputaciones configurando una nueva institucionalidad que aumente la capacidad de influencia en los territorios con menor peso demográfico en los órganos de decisión política generales.
El plan de transición pivotaría sobre un traspaso ágil a las administraciones de servicios e infraestructuras destinadas al ejercicio de competencias impropias; la realización de un plan integral de recursos humanos con técnicas participativas y dinamización social; la reducción de la discrecionalidad política de todos los planes, programas y subvenciones que supongan ingresos o prestaciones hacia los municipios; y la reconducción de las convocatorias de ayudas destinadas hacia los planes provinciales.
Otras de sus mociones será la de intentar reorganizar las comisiones informativas y las retribuciones de los diputados en el que explica que las convocatorias de las comisiones se realizarán cuando haya temas de relevancia, reducción de las mismas, supresión de las retribuciones que se perciben por plenos extraordinarios y reducción de las cuantías establecidas por dedicación exclusiva hasta un 30 por ciento.
Otra de las mociones será la creación de consejos de alcaldes. La intención de De la Mora sería crear un consejo provincial descentralizado por comarcas, con una estructura democrática y plural en la que se puedan participar los representantes de los Ayuntamientos con la finalidad de que se pueda debatir y emitir propuestas y dictámenes sobre los asuntos de mayor relevancia e interés para los municipios.
Por último llevarán a pleno la moción sobre la creación de un proyecto piloto de renta básica incondicional en provincia de Salamanca. En este sentido insta a la Junta, al Gobierno y la UE con competencia en la materia para que realicen una experiencia piloto de renta básica en colaboración con la Diputación y con el fin de testar los efectos de dicha política en las zonas del medio rural y con riesgo de despoblación.
Foto: David Fernández