José Luis Mateos acusa al alcalde de "falta de previsión" y le pide explicaciones por la elección de la EOI para impartir la formación
El Grupo municipal Socialista ha calificado como un "fracaso" el programa Millenials, puesto en marcha por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de crear empleo. El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha explicado que sólo se han realizado 60 contrataciones de las 156 previstas, por un mínimo de seis meses y financiadas con 5.000 euros, por lo que la primera fase de este programa "no ha cumplido con los objetivos". La previsión inicial eran 250 solicitudes en 2016, que se quedaron en 149, recibiendo formación un 36%, 91 alumnos, durante los meses de noviembre y diciembre, 159 menos de los inicialmente previstos.
En la segunda parte de Millenials, explicó Mateos, sólo se han realizado 60 contrataciones, por lo que hay más de 30 personas que, después de haberse formado, esperan una oportunidad laboral. Ni siquiera las 38 empresas presentadas, ofertando los 60 puestos en prácticas, han contratado a más jóvenes por no cumplir los perfiles que necesitan. Para el portavoz socialista, esta situación es el resultado de la falta de previsión del PP. Asimismo, Mateos ha pedido al alcalde que explique los motivos por los que se acudió a un centro que no es de Salamanca, la Escuela de Organización Industrial (EOI), para estos cursos, con el consiguiente malestar de los alumnos por los horarios, adaptados a los profesores que venían de fuera para impartir la formación. El Ayuntamiento aporta 162.000 euros a este programa que cuenta con 1,8 millones procedente del Fondo Social Europeo.
En la misma línea, el concejal socialista Arturo Santos ha manifestado que no se entienden los motivos por los que no se recurre a las Universidades de Salamanca para impartir estos cursos formativos. Además, añade, "las empresas no han tenido interés en este programa".
Los ediles socialistas que el empleo es "una asignatura pendiente de Mañueco", con una Mesa del Pacto Local por el Empleo que lleva sin reunirse desde octubre de 2015. "Es un auténtico fracaso", lamentan.
Fotos: David Fernández