'Consumidor mayor, protección mayor' pretende conseguir el máximo apoyo de los ciudadanos para lograr, entre todos, que se modifique la Ley General de Consumidores
La Organización de Consumidores y Usuarios lanza hoy una campaña de reivindicación dirigida a las personas mayores y a todos aquellos que de alguna forma se ven afectados por la especial vulnerabilidad que en ocasiones tienen los mayores en su faceta como consumidores.
La campaña, "Consumidor mayor, protección mayor", pretende conseguir el máximo apoyo de los ciudadanos para lograr, entre todos, que se modifique la Ley General de Consumidores para que recoja la figura del consumidor vulnerable, y especialmente para que todas las personas mayores tengan esta condición.
Las personas mayores son uno de los grupos más numerosos de consumidores en España. Según los últimos datos, en nuestro país hay más 8.650.00 personas mayores (de 65 y más años), que suponen el 18,4% del total de la población.
Aunque no todos los mayores están condicionados por la edad, en muchas ocasiones, su estado de salud, el desfase generacional o el nivel sociocultural, influyen en su capacidad para desenvolverse como consumidores. Unas condiciones que hacen que se puedan encontrar en una situación de inferioridad respecto al consumidor medio.
A menudo, las personas mayores son víctimas de engaños y abusos, por ejemplo, en la contratación de servicios generales, en asuntos financieros o en cuestiones relacionadas con su salud. Casos como el del fraude de las preferentes o el de Afinsa Forum Filatélico son sólo algunos ejemplos, pero, en opinión de OCU, existen otros muchos que, aunque menos mediáticos, son igualmente frecuentes y perjudican gravemente a nuestros mayores.
Según OCU, esta situación mejoraría en nuestro país si los consumidores vulnerables, y entre ellos los mayores, estuvieran considerados en la Ley General.
Por todo esto, OCU considera necesario que los mayores, en su faceta de consumidores, tengan una especial protección que contrarreste la situación de inferioridad en la que se puedan encontrar.
En este sentido, y para garantizar sus derechos como consumidores, OCU ha puesto en marcha esta campaña y ha elaborado un manifiesto en el que solicita:
OCU tiene además intención de reunirse con los principales grupos parlamentarios para presentarles este manifiesto y conseguir así un apoyo unánime que permita la modificación de la Ley de Consumidores en beneficio de los mayores lo antes posible en el Congreso.
Además del manifiesto, durante la duración de esta campaña, OCU llevará a cabo una serie de acciones específicas que ayudarán a la difusión y concienciación de esta problemática ente los grupos más afectados: Delegaciones de Derechos Sociales y Personas Mayores de los Ayuntamientos, Organizaciones de Mayores y otras organizaciones que puedan estar sensibilizadas con el problema.
Además, OCU pone a disposición de todos aquellos que firmen este manifiesto, la posibilidad de recibir información de interés específica para mayores en materia de consumo, como consejos de compra, recomendaciones de salud, incluso un resumen con los mejores descuentos que actualmente están disponibles en el mercado dirigidos especialmente a ellos.
A través de esta campaña, OCU pide la colaboración de todos los ciudadanos: personas mayores, hijos, cuidadores, y la de todos aquellos que crean que debe haber una mejor protección de las personas mayores en su faceta como consumidores. En opinión de OCU, se merecen poder disfrutar de forma plena y efectiva de todos sus derechos.
Todo el que lo desee, puede unirse al manifiesto a partir de hoy y difundir la campaña en redes sociales a través del hashtag #mayorproteccion.
Más información enhttp://www.ocu.org/movilizate/consumidor-mayor-proteccion