Participantes en la jornada técnica celebrada en el salón de plenos de Santa Marta


ALFOZ
Actualizado 27/06/2017
Redacción

SANTA MARTA | El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, asiste a la reunión con municipios del Alfoz, Béjar, Ciudad Rodrigo y otras provincias de la región

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, se ha reunido esta tarde en Santa Marta de Tormes con los alcaldes de varios ayuntamientos del Alfoz, Béjar y Ciudad Rodrigo, así como de otras provincias como Ávila, Segovia y Zamora, interesados en promover de forma activa en sus localidades la Inspección Técnica en los Edificios (ITE) y el correspondiente Informe de Evaluación de Edificios (IEE). La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para costear los gastos de honorarios profesionales para la realización de dicho Informe, cuyo objetivo es analizar las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles.

La jornada informativa pretende involucrar a los ayuntamientos en la necesidad de transmitir a los propietarios de edificios de más de 40 años la obligación que tienen de revisar la seguridad y estabilidad de sus inmuebles y ejecutar aquellas obras de adecuación que sean necesarias para una buena accesibilidad de sus vecinos. "Ahora estamos intentando que los municipios de menos de 20.000 habitantes den el paso de implantar esta inspección y venimos a Santa Marta porque está siendo un municipio pionero y queremos que los ayuntamientos aprendan unos de otros y vean las herramientas con las que cuentan para que el sistema se generalice en Castilla y León", ha asegurado Ángel María Marinero.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha asegurado que "es un placer para esta localidad ser la sede de este encuentro regional sobre la Inspección Técnica de Edificios. Y esta alegría es doble ya que hoy puedo presumir de que nuestra localidad es un referente a nivel regional en la aplicación de la normativa sobre la ITE". Sobre su funcionamiento en el municipio, ha explicado que en 2016 se realizaron en Santa Marta un total de 104 Inspecciones Técnicas, resultado favorables 99, es decir un 95,2% y 5 desfavorables, lo que supone un 4,8%.

Durante el año 2017 están registradas hasta el día de hoy 7 inspecciones, con un resultado de 6 favorables y 1 una desfavorable. En este sentido, David Mingo ha subrayado que "es necesario superar ciertos miedos que se generan en municipios de nuestro tamaño porque una vez ejecutada la medida se puede apreciar que son más los aspectos positivos que aporta la inspección técnica de la edificación que los negativos, que quedan reducidos a la mínima expresión".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Construcción, viene realizando encuentros y foros de debate para impulsar y fomentar la realización de ambos estudios -la Inspección Técnica y el Informe de Evaluación-, que permitan disponer de datos de análisis de la situación actual y diseñar políticas de vivienda que traten de paliar las deficiencias existentes actualmente en el parque edificado y permitan cumplir con las exigencias que en la materia viene impulsando la Unión Europea.

La jornada celebrada en la provincia de Salamanca, que es la tercera después de las reuniones en Valencia de Don Juan y en Tordesillas, busca promover la normalización de la inspección técnica de edificios en los ayuntamientos de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes que tienen que recoger las ITEs, ofreciendo soporte técnico para la homogeneización de la información transmitida y favoreciendo la tramitación electrónica de la misma, así como facilitar la participación municipal en el desarrollo del modelo de inspección.

Convocatoria de subvenciones

Para ello, el pasado mes de mayo la Junta de Castilla y León convocó ayudas para costear los gastos de honorarios profesionales para la realización del Informe de Evaluación del Edificio que analiza las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles, con un presupuesto de 62.380 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial que cuenten con el citado informe.

Según los datos del Instituto de la Construcción de Castilla y León, son más de 20.500 los edificios inspeccionados, lo que supone casi un 30 % de todos los edificios que deberían pasar la ITE y un 63 % de los previstos en los calendarios de inspección.

Además, se observa que la gran mayoría se han realizado en las capitales de provincia aunque de una forma muy desigual, destacando que hay tres capitales que prácticamente tienen su parque edificatorio revisado al completo, como es el caso de Ávila, Burgos y León, mientras que otras capitales apenas han empezado, como Segovia y Zamora.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León se marcan ahora como reto la implantación de las inspecciones en los municipios más pequeños, que deben instar a los propietarios de edificios de más de cuarenta años a pasar esta inspección técnica, de carácter obligatorio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alfoz
  3. >Fomento reúne a los ayuntamientos en una jornada sobre la Inspección Técnica de Edificios