El sector inmobiliario y de la construcción sigue llevándose la palma entre las empresas de Castilla y León que aparecen el listado oficial de "grandes morosos" que por tercer año consecutivo ha hecho público la Agencia Tributaria.
En la relación no faltan empresas envueltas en presuntas tramas de corrupción, como es el caso de Urban Proyecta PM3, la compañía a la que la sociedad publica Gesturcal adjudicó en su día la "Perla Negra", el edificio de la consejería de Economía ubicado en Arroyo de la Encomienda. Pese a los sobrecostes que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, Urban Proyecta sigue adeudando a Hacienda 15,6 millones de euros.
Al propio tiempo, la "trama eólica" está presente a través de Intercatia Corporación, sociedad administrada por el ex director de Excal, Alberto Esgueva, que adeuda a Hacienda 18,5 millones de euros. Intercatia absorbió a San Cayetano Wind, la empresa que, tras asociarse a Iberdrola, obtuvo una asombrosa plusvalía de 47 millones de euros.
Con bastante mayor cuantía figura otro grupo inmobiliario bien conocido por la Junta, el burgalés Arranz-Acinas, que en conjunto acumula una deuda superior a los 52 millones de euros. La mayor parte de ella (39,5 millones) correponde a la empresa Pantersa. Como socio de Urbanizaciones Burgalesas S.L:, Arranz Acinas participa en la sociedad adjudicataria del hospital de Burgos. Dos de los miembros del clan familiar, Jesús Arranz Monje y su madre Ángeles Monje Gutiérrez, están investigados por presunto blanqueo de capitales en la operación Lezo a causa de sendas transferencias bancarias por importes superiores al medio millón de euros recibidas en cuentas corrientes domiciliadas en Panamá y Suiza.
Aunque la mayor deuda con Hacienda trae cuenta de la quiebra de otro viejo conocido de la Junta y de los tribunales (caso Gürtel), grupo leonés Martínez Núñez, que ha dejado sin liquidar más de 56 millones de euros. 28,5 corresponden a Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), 14,3 a Teconsa y 8,5 a Catisa, la sociedad que durante años explotó la famosa cantera divisada desde el paraje de "Las Médulas".