Proyecto Aula-Empresa deñ Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León / FOTOS CEDIDAS POR EL CIFP "CIUDAD DE BÉJAR"
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Actualizado 26/06/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Proyectos en los que trabajan conjuntamente, centros educativos, empresas y administraciones públicas, consiguen altos resultados de empleabilidad

Termina el curso 2016/17 y con él finalizan los proyectos Aula-Empresa desarrollados en el Centro Integrado de F.P. 'Ciudad de Béjar'.

Durante este curso se han desarrollado dos proyectos: 'Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (III)', dentro de la línea de proyectos Aula-Empresa Aprender de las empresas y 'Construcción de prototipos didácticos de robótica y automatización industrial' dentro de la línea de proyectos Aula-Empresa Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)

El Departamento de Electricidad y Electrónica del Centro Integrado de F.P. 'Ciudad de Béjar' viene solicitando y desarrollando año tras año estos proyectos con el objeto de que los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de grado superior de Automatización y Robótica Industrial se beneficien de los recursos que aporta el Fondo Social Europeo para la mejora de la Formación Profesional a través de las actuaciones de la Junta de Castilla y León.

Para los alumnos la participación en estos proyectos tiene un aliciente motivador ya que les permite implicarse, entender la importancia de su formación y la relación de ésta con su desarrollo profesional dentro de una empresa como técnico instalador electricista o técnico superior en automatización y robótica.

Las empresas participantes en el proyecto muestran sus conocimientos y sus necesidades a los alumnos respecto a los empleos que generan y las cualidades que deben tener los técnicos que los desarrollan según el tipo de actividad que se realiza en ellas. Esto hace que en los últimos años la cantidad de alumnos que consiguen su primer empleo en la empresa en la que han realizado sus prácticas de Formación en Centros de trabajo haya aumentado significativamente, especialmente en el ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial.

Diez empresas, todos los alumnos de electricidad y todos los profesores del departamento de Electricidad y Electrónica han participado y colaborado en uno o en ambos proyectos Aula-Empresa, siendo en conjunto beneficiarios directos de su desarrollo. Pero además, estos proyectos tienen una proyección a los alumnos de los próximos cursos, ya que estos se podrán beneficiar de los resultados obtenidos en los proyectos recién acabados, como es la posibilidad de utilizar los prototipos de didácticos construidos y la de realizar las prácticas del módulo de Formación en centros de Trabajo en las empresas con las que se han establecido nuevos acuerdos de colaboración.

Proyecto Aula-Empresa AE-PUB-2016-019: Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (III)

En este proyecto se trata de acercar a los alumnos y profesores de Electricidad y Electrónica a las empresas y las fábricas para que aprendan directamente de sus conocimientos, motivar su interés y esfuerzo, impulsar los acuerdos para la realización del módulo de Formación en centros de Trabajo y facilitar la adquisición de nuevos puntos de vista y planteamientos acordes a las nuevas tecnologías.

Los alumnos del primer y segundo curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial acompañados por os profesores Juan Carlos Martín Castillo y Victoriano M. Hernández Maestre, realizaron la primera visita del proyecto el día 28 de octubre, a la feria de material eléctrico y automatización MATELEC 2016 en el recinto de exposiciones y congresos de Madrid, IFEMA.

La segunda visita se realizó el 21 de febrero cuando los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de Automatización y Robótica Industrial y de Instalaciones Eléctricas y Automatizadas, acompañados por tres profesores, visitaron las fábricas de DULCA S.L. en Peñaranda de Bracamonte, la de papel tisú y transformados de Kimberly-Clark España en el término municipal de Doñinos y la de Transformadores GEDELSA S.A. en Salamanca.

La tercera visita del proyecto la realizaron el 19 de abril los alumnos del primer curso del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial a la fábrica de Michelin España y Portugal S.A. y a las nuevas instalaciones de Interob, S.L., ambas en Valladolid.

Las actividades del Proyecto Aula-Empresa concluyeron con la visita realizada el 29 de mayo por los alumnos del primer curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial a la planta de GAZA S.L. en Zamora, y de Aguas de San Joaquín S.L. en Valdunciel (Salamanca).

Proyecto Aula-Empresa AE-PUB-2016-034: Construcción de prototipos didácticos de robótica y automatización industrial

Una vez constituido el grupo de trabajo, formado por profesores y alumnos del Centro Integrado de F.P. "Ciudad de Béjar", se realizó un estudio para detectar las necesidades de aprendizaje requeridas en el aula. De esta forma, se pasó a la construcción de los prototipos y maquetas propuestas, realizadas en varias sesiones de trabajo, en las aulas-taller del departamento de Electricidad y Electrónica. Posteriormente, los prototipos desarrollados se testearon en diferentes módulos del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial, detectando así los posibles errores de funcionamiento y estableciéndose propuestas de mejora.

Para el desarrollo de la mayoría de los prototipos, se han utilizado tanto técnicas de mecanizado y ensamblado convencionales, como técnicas de impresión 3D, que ha permitido flexibilizar los diseños y adaptándolos para su plena integración en el entorno educativo.

Empresas colaboradoras, como SIMAC Mundo Digital y SIDE Automatización han dado soporte técnico, donando incluso equipos y materiales al centro, como ha ocurrido con la empresa FEMA Electrónica, que han permitido optimizar el diseño y la puesta en marcha de los prototipos.

Objetivos de este proyecto:

  • Identificar las necesidades de aprendizaje experimental requeridas para la formación de los futuros técnicos en automatización y robótica industrial.
  • Diseñar, construir y elaborar la documentación de usuario, de al menos cuatro prototipos funcionales para la automatización y robótica industrial, de aplicación directa en diferentes módulos del ciclo formativo de grado superior ARI.
  • Establecer un sistema de retroalimentación para detectar fallos y así mejorar el acabado final de cada uno de los diseños.
  • Estimular al alumnado en el desarrollo evolutivo de prototipos didácticos, mediante el trabajo en grupo de alumnos de diferentes ciclos formativos.
  • Colaborar con empresas del sector, para elaborar un plan de trabajo coherente y seleccionado de forma adecuada los materiales y recursos necesarios.

Algunos de los prototipos diseñados, montados y testeados:

  • Entrenadores de instrumentación electrónica FEMA.
  • Prototipo para la variación de velocidad de motor DC con dinamo tacométrica.
  • Entrenadores de dispositivos de seguridad en sistemas de automatización industrial.
  • Sistema de control de ejes para aplicaciones CNC y de posicionamiento.
  • Prototipos para control de ejes lineales controlados por motores PaP.
  • Prototipo para el control de un eje lineal gestionado con un motor de inducción trifásico y controlado mediante un variador de frecuencia.
  • Entrenador de comunicaciones industriales basado en bus AS-i
  • Bastidor para encoder incremental industrial acoplable a diferentes tipos de actuadores giratorios.
  • Entrenador de cámara de visión artificial.

Proyectos Aula-Empresa en Castilla y León

Los proyectos Aula-Empresa son convocados anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la finalidad de mejorar la calidad de la formación profesional y contribuir a la mejora de la adecuación y coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral, favoreciendo y fomentando la colaboración entre empresas y centros educativos, así como la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del alumnado y promuevan su empleabilidad.

El Parlamento Europeo y el Consejo definen el objetivo temático nº 10 "Invertir en la educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente" en el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 relativo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Asimismo establecen como prioridad de inversión el mencionado objetivo temático nº 10 en el reglamento (UE) n.º 1304/2013, relativo al Fondo Social Europeo.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León para el período 2014-2020, contribuye al cumplimiento de la citada prioridad de inversión y contempla, dentro del conjunto de actuaciones a desarrollar, el programa Aula-Empresa Castilla y León como elemento fundamental para la consecución de los objetivos específicos fijados.

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