Ver galería


LOCAL
Actualizado 26/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Finalmente ha dado tiempo a intervenir también en la Cuesta de San Pelayo

El concejal de Parques, Jardines y Alamedas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, mantuvo un encuentro en la mañana del lunes con los medios de comunicación para explicar las intervenciones que se han realizado durante la primavera para "poner en valor" el entorno del río Águeda para así hacer más agradable el disfrute del mismo durante la época estival, con el objetivo global de "potenciar las zonas de baño".

Por un lado, están las intervenciones que se han realizado para recuperar las principales vías de acceso a pie hasta la zona de El Picón. Tras intervenirse hace un par de años en la Cuesta de las Higueras, este año se le ha dado un profundo lavado de cara a la Cuesta de las Emes que arranca en la Puerta de Santiago y a la Cuesta de San Pelayo.

Como ya publicamos en su momento, se ha procedido a adecentar estos senderos (finalmente ha dado tiempo a intervenir en la Cuesta de San Pelayo), instalando incluso unos escalones en las curvas de la Cuesta de las Emes para hacer más segura especialmente la bajada. En tan buenas condiciones ha quedado que incluso algunas personas han bajado en bici por la Cuesta, algo que se quiere evitar para que no se causen daños.

La intervención en esa zona de los senderos se ha completado con un profundo desbroce de todo el glacis entre el barrio de San Pelayo y el Puente Mayor. Después de que en los años anteriores el Equipo de Gobierno renunciase a hacer este desbroce por motivos de seguridad debido a la pendiente de la zona, este año, según explicó Joaquín Pellicer, se ha decidido limpiarlo contratando debido a esa pendiente los servicios de una empresa especializada. La intervención tiene un coste de 4.500?, que incluyen la limpieza del Puente Mayor.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha procedido a intervenir, de igual modo a través de una empresa, en la zona de la Alameda Vieja que sufrió una importante pérdida de árboles hace dos años. Después de plantarse árboles de ribera (principalmente fresnos), ahora se ha plantado césped tras colocar un sistema de riego automático.

Según indicó Joaquín Pellicer, como la operación se ha hecho con algo de celeridad para que estuviese lista para el verano, se pueden ver algunas calvas, que serán resembradas cuando pase el verano. Esta intervención en la Alameda ha tenido un coste de 24.000?, y previsiblemente será la punta del iceberg de nuevas intervenciones en años venideros en la Alameda del río.

Especialmente, el Ayuntamiento tiene interés en "meterle mano" a la Alameda de la Moretona, comenzando por retirar chopos que están en mal estado. Asimismo, se quieren retirar árboles que no están en buenas condiciones en la zona de las pistas de atletismo y en la carretera que va a Águeda.  

La última intervención en torno al río Águeda que se ha realizado en las últimas semanas en Ciudad Rodrigo es toda una tradición en las semanas preveraniegas, el llevar arena hasta las principales zonas de baño: El Picón, las Barcas y el Vado de las Vacas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El desbroce del glacis completa las intervenciones para potenciar las zonas de baño