OPINIóN
Actualizado 25/06/2017
Rebeca Martín

Esta semana, en el CITA FGSR (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas), hemos participado en una jornada titulada: "La revolución del libro infantil". ¿Es este su momento?", junto a expertos de varios sectores como Ana Garralón y los libros informativos; una mesa redonda formada por dos editores, Arianna Squilloni de A buen paso y Xoxé Ballesteros de Kalandraka; un taller con la ilustradora Noemí Villamuza y nosotras, Unpuntocurioso, Rebeca y Soraya.

Una de las intenciones de esta jornada ?entre otras muchas- es reflexionar y dar respuesta a diferentes preguntas que surgen en torno a la Literatura Infantil como: su considerable número de libros editados, en qué se pueden ayudar las bibliotecas y las editoriales, qué propuestas, estrategias y herramientas hay para dinamizar una sesión con libros infantiles, etc. Y, es en esta última reflexión donde nos vamos a centrar.

Nuestra intervención, "El bibliotecario se reinventa", estuvo orientada a presentar y redescubrir la biblioteca como espacios de lectura vivos donde contar historias, crear materiales de lectura propios y compartir con todos estos contenidos con los lectores de forma presencial y virtual. Mostramos diferentes actividades que se pueden realizar en las bibliotecas de una manera sencilla. Entre todas, presentamos un proyecto sencillo, práctico, dinámico y de calidad que ofrece un abanico de posibilidades, que se puede llevar a cualquier lugar y dirigir a diferentes edades, "Apuntalecturas."

Un trabajo de fomento lector para público infantil y juvenil que se engloba dentro de Lecturas Curiosas, una red emergente de recomendaciones, sugerencias y opiniones lectoras para librerías, bibliotecas y otros espacios interesados en la promoción de la lectura.

Consiste en una guía de lectura en formato póster que incluye una selección de obras recomendadas por temas de interés. Cada una de las recomendaciones incluidas responde a criterios de calidad, novedad y creatividad. Además, todas ellas se complementan con recursos tecnológicos (aplicaciones, páginas web, videocuentos, actividades...) en formato QR, lo que permite al lector ampliar información sobre la obra recomendada a través del propio póster.

Y, para comenzar unas vacaciones refrescantes llenas de palabras, juegos, lecturas, aplicaciones, páginas web y todo ello, con mucha creatividad, compartimos con todos vosotros el Apuntalecturas de "Libros al sol".

¡¡Felices vacaciones lectoras!!

Soraya Herráez.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Libros al sol