Se suprime el uso de caballos por segundo año consecutivo por las grandes dificultades burocráticas y económicas, optando por el toreo tradicional en el casco urbano
Los payencos disfrutan de las fiestas de San Juan en un ambiente taurino en la calles del casco urbano.
Más de 1km. de recorrido separa la plaza mayor donde se van soltando las reses desde un camión hasta la plaza de tientas donde serán toreadas al estilo tradicional por los mozos del pueblo e invitados.
En ese recorrido el numeroso público asistente corre las vacas, los más valientes delante y los menos detrás, sacando cada uno lo mejor de sí, mostrando las mejores habilidades.
El encierro tuvo que retrasarse por culpa de un vehículo que cortaba el paso a la circulación de la ambulancia en caso de algún percance ; El evento no comenzó hasta que se localizó al dueño del vehículo que curiosamente era el pueblo.
Durante estos días El Payo ve como gran cantidad de gente joven acude a estas primeras fiestas de verano, muchos de ellos ya con las vacaciones escolares cogidas.
Se nota la falta de público más adulto por estar todavía en sus puestos de trabajo, siendo los abuelos de estos jóvenes los que velan estos días por el bienestar y control de los más jóvenes.
Hay que recordar que el Payo tiene más del 60% de su población en Francia, por lo acudir el fin de semana a las fiestas es complicado ; no obstante, las calles están llenas de juventud y ganas de fiesta.
Tras el encierro, ya por la tarde serán protagonistas de una sesión de toreo al estilo tradicional a las 18.30 horas. Por la noche, se contará con la discomóvil Alefran, con gogós.
La jornada dominical se iniciará con una misa solemne en honor al patrón a las 11.00 horas, completándose el programa con una serie de actividades para niños a partir de las 13.00 horas, como un tren, una fiesta de la espuma o hinchables.
Reportaje gráfico: Adrián Martín