En pleno desfile por las calles del municipio | Fotos @kisanghani
Ver galería


COMARCA
Actualizado 23/06/2017
David Rodríguez

ROBLEDA | Ante el bajo número de quintos disponibles, acudieron a buscar el pino personas de otras quintas

Con el tradicional izado del pino Robleda arrancó a última hora de la tarde del viernes sus fiestas en honor a San Juan Bautista, que se prolongarán hasta el próximo domingo. Aunque ese izado fue el inicio oficial, se puede considerar que las fiestas comenzaron unas cuantas horas antes, cuando se puso en marcha la excursión en búsqueda de ese pino.

La excursión de este año ha sido bastante especial, debido a la escasez de quintos. Este año, Robleda solo cuenta con 3 quintos naturales ?es decir, nacidos en 1999- en las fiestas, por lo que corría peligro la tradición de ir en búsqueda del pino y posteriormente levantarlo en la Plaza del Caño, ya que esta operación siempre está encabezada por los quintos.

Según apunta el alcalde de la localidad, José Luis Varas, se daba el problema añadido de la dificultad para contar con un tractor y un remolque para hacer toda la operación al no haber familiares de por medio que los tuvieran. Por ello, se decidió hacer una convocatoria abierta para que todo aquel que quisiese se sumase a toda la jornada. De este modo, a la operación de ir a buscar el pino se sumaron quintos de varias generaciones, dándole más colorido a la jornada, y permitiendo conservar un año más la tradición.

Todas esas personas que fueron en busca del árbol se hicieron de rogar a la hora de volver a Robleda. Aunque en principio estaba previsto que llegasen a la localidad a las 20.00 horas, su aparición se retrasó 50 minutos, esperando los vecinos, acompañados de la Charanga La Escala 2.0, a los laterales de la carretera por donde debían aparecer.

Al ir más 'justos' de tiempo, nada más llegar a Robleda comenzó el recorrido por las calles del pueblo (con una única parada), en el que fue destacable el esfuerzo para intentar que la copa del pino no impactase contra ninguno de los cables que cuelgan por las calles.

Tras un recorrido con buen ritmo, se alcanzó la Plaza del Caño, donde se procedió con la ayuda de un camión a colocar el pino en el centro de la Plaza, dándole sujeción con varias cuñas de madera que fueron cortadas allí mismo (sobre todo por el alcalde José Luis Varas). Mientras esa operación ocurría, los quintos de este año se dedicaron a repartir sangría entre todo el público presente, que a continuación se repartió por bares y peñas para seguir disfrutando de la fiesta.

A la hora de publicarse esta información, la velada está siendo animada por la discoteca móvil Disco Trópico. La jornada más intensa de las fiestas será este sábado, comenzando al mediodía con la solemne misa en honor al patrón, momento a partir del cual se podrá disfrutar en el Frontón Municipal de un parque infantil hasta las 17.00 horas, salvo de 14.00 a 15.00 horas, período horario en el que todos los vecinos repondrán fuerzas con una paella que se servirá en el Pabellón Municipal.

Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la tradicional capea entre la calle Calzada y la Plaza del Caño, mientras que la velada sabatina la animará la Orquesta Show Suroeste.

En la mañana del domingo, a las 12.00 horas, se desarrollará la gran cita taurina de las fiestas, el recuperado encierro a caballo que irá por la carretera de El Sahugo hasta la plaza de toros, donde por la tarde se celebrará a las 18.30 horas una capea con la que se cerrará el programa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La unión de varias quintas permite mantener la tradición de izar el pino en Robleda