Los vecinos recorren las calles del barrio, por segunda vez en una semana, para exigir que el proyecto se ejecute y no vuelva a caer en el olvido
Los vecinos han vuelto a salir a la calle, por segunda vez en menos de una semana y convocados por Mi Margen Izquierda, para exigir la construcción del centro de salud del Zurguén, y que permitiría descongestionar el centro de San José. Manifestación que ha recorrido las calles del Zurguén, en la misma jornada en la que se conocía que el proyecto del centro finalmente sí contará con una partida de 100.000 euros en los presupuestos de la Comunidad de 2017, destinado a la redacción del mismo. "El Partido Popular ha demostrado su compromiso con la provincia de Salamanca para mejorar las infraestructuras sanitarias que procuran una mayor atención y mejor servicio a los ciudadanos", indica en un comunicado.
El Grupo Popular en las Cortes transaccionó una enmienda con UPL para que los presupuestos de la Comunidad en 2017 incluyeran una partida de 100.000 ? destinada a la redacción del proyecto del Centro de Salud del Zurguén. Este es el primer paso para un futuro nuevo centro de salud en la ciudad de Salamanca, que mejorará la atención primaria en la margen izquierda del Tormes.
Salvador Cruz, procurador por Salamanca, agradeció la transacción de esta enmienda que supone "dar el pistoletazo de salida a un proyecto muy demandado que no pudo acometerse antes debido a la crisis económica". Ahora, subrayó, "es el momento, ya que, una vez mejorada la situación económica, los presupuestos pueden volver a recuperar la inversión". Por otra parte, y continuando con las infraestructuras vinculadas a la sanidad, el Grupo Popular en las Cortes ha votado otra enmienda a los presupuestos para incrementar con 500.000? la partida destinada al vial de acceso al futuro hospital.
De este modo, se duplicará la dotación presupuestaria para esta obra, ya que los Presupuestos regionales presentados en el mes de abril contemplaban una transferencia de 500.000? al ayuntamiento de Salamanca para la construcción delvial. Cabe recordar que los Presupuestos de la comunidad concentran una gran suma en materia de infraestructuras sanitarias, en lo que a inversión real se refiere. El Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca recibe 38.662.242?. Además, en inversiones sanitarias, se destinarán 9.700.000? a equipamiento de hospitales (resonancia magnética de 1.100.000?, un mamógrafo digital con tomosíntisestereotáxia, 363.000? y una actualización del acelerador lineal 240.000?, y un equipo de radioterapia intraoperatoria 550.000?). Y, en el ámbito de atención primaria, se dotará con 150.000? al Centro de Salud de Calzada de Valdunciel.
Más enmiendas de UPL
Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) destaca que esta enmienda salga adelante , pero "no han corrido la misma suerte la mayor parte de las inversiones solicitadas por UPL para Salamanca, que han sido rechazadas por el Partido Popular (PP), como la rehabilitación del colegio de educación especial Reina Sofia, la restauración de la fachada del convento de las Dueñas o, ya en la provincia, la finalización del edificio multiusos de Alba de Tormes, la reforma del pabellón del colegio Filiberto Villalobos de Béjar, la creación de un nuevo acceso a Portugal mediante el puente internacional de Masueco, la autovía de Alba, o el estudio solicitado por UPL sobre las posibilidades de abrir un nuevo paso entre Zamora y Salamanca entre los 44 kilómetros que separan actualmente los de Ledesma y la presa de Almendra.
Asimismo, en materia de patrimonio, el PP ha rechazado las enmiendas leonesistas para acometer la rehabilitación y musealización del castillo de Cerralbo, el arreglo del castillo y el convento de Tejeda, el del puente medieval de Puente del Congosto, el del artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama, o el inicio de una excavación arqueológica en el castro del Picón de la Mora de Picones.
Sí ha sido aceptada, por su parte, la enmienda que solicitaba 50.000 euros para la confección de material didáctico mediante el cual se puedan aprender las variedades comarcales del leonés de Las Arribes y El Rebollar, que podrán acometerse sobre la base de los estudios pormenorizados previamente realizados por catedráticos de filología como Llorente Maldonado o Iglesias Ovejero en dichas comarcas.