El sistema deja sin protección a más de 96.000 personas registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad, asegura UGT
El número de desempleados lleva cerca de tres años descendiendo, pero dentro del colectivo hay diversas velocidades de recuperación. Las personas de mayor edad y aquellas que llevan más tiempo en el desempleo son las que más difícil tienen el reingreso en el mercado de trabajo, con lo que el paro baja bastante menos entre ellos. Una de las consecuencias directas es que, los desempleados sin prestación, aunque descienden en cifra absoluta, cada vez pesan más dentro del colectivo. Según alerta UGTde Castilla y León, mientras en 2012 la tasa de parados sin ingresos era del 46,5%, el último dato de 2017 los sitúa justo diez puntos por encima, en el 56,5%.
Según el último registro, del mes de abril, hay en Castilla y León 31.827 beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo;33.800 del subsidio asistencial; 8.248 de la Renta Activa de Inserción; y 540 del Programa de Activación del Empleo. En total son 74.415 perceptores de prestaciones, dentro de un total de 171.047 desempleados (en abril), de los que uno de cada diez (17.318) nunca han tenido un empleo.
De modo que «el sistema deja sin protección a más de 96.000 personas registradas en las oficinas de empleo de nuestra comunidad», a la vez que «se ha producido un endurecimiento en el acceso, cuantía y periodo de las prestaciones por desempleo, motivado por la reducción del gasto en prestaciones, a partir de la reforma laboral del año 2012», señalan desde la comisión ejecutiva regional de UGT. «La tasa de cobertura únicamente llega al 43,5% de los demandantes de empleo en nuestra comunidad», advierten, mientras en el conjunto de España está en el 50,6%.
En el mes de marzo, el número de perceptores del subsidio asistencial superó por primera vez en Castilla y León al de beneficiarios de la prestación contributiva, que se cobra durante un máximo de dos años, dependiendo del tiempo que se haya cotizado. Los primeros se situaron en abril en 33.800 personas (19,7%) y los segundos, en 31.800, el 18,6% del total o uno de cada cinco. Esto «ocasiona que los ingresos que perciben se vean disminuidos en un alto porcentaje», recuerdan desde el sindicato. La dotación económica para el subsidio por desempleo es de 426 euros mensuales, mientras que la cuantía media de prestación contributiva percibida por beneficiario en Castilla y León es de 795 euros.
Fuente: El Norte de Castilla