La primera reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, en la que estrenaba su portavocía Óscar Puente, ha traído buenas noticias para los socialistas de Castilla y León: el senador burgalés Ander Gíl es el nuevo portavoz socialista en el Senado y la vallisoletana Iratxe Garcíavuelve a presidir la delegación de los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo.
El regreso de esta última era más que previsible, ya que Iratxe García había presentado la renuncia irrevocable a dicho cargo tras la caída dePedro Sánchez en el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre. La gestora presidida por Javier Fernández designó entonces en su lugar al veterano Ramón Jaúregui, quien ocho meses después volverá a tener de jefa a la eurodiputada vallisoletana. Con ello su repesca por parte de Sánchez es completa, ya que también ha vuelto a la Ejecutiva Federal para hacerse cargo de los asuntos relacionados con la Unión Europea.
Menos previsible resultaba el nombramiento de Ander Gíl, uno de los nueve senadores electos -uno por provincia- con que cuenta el PSOE de Castilla y León. Gíl sustituye al ex presidente socialista asturiano Valentín Alvarez Areces, nombrado portavoz asimismo en octubre en sustitución de Óscar López, quien había puesto a su cargo a disposición de la gestora. El ascenso del senador burgalés, hombre de absoluta confianza de Luis Tudanca, confirma la creciente influencia del secretario autonómico en el PSOE de Pedro Sánchez.
También está vinculada a la comunidad -leonesa de nacimiento- la nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, quien, por su condición de magistrada, no milita en el PSOE. Aunque algunos medios han subrayado esta última circunstancia, no es la primera vez que dicho cargo recae en un diputado sin carnet del partido. Está el precedente de otro juez asimismo leonés, el malogrado José AntonioAlonso, quién, después de ejercer como ministro de Interior y Defensa, fue el portavoz socialista en el Congreso durante la segunda legislatura de Zapatero. La diferencia es que Alonso fue diputado por León y Robles lo es por Madrid.