"La ciudad colaborativa (o Shareable City) es aquella que permite a sus ciudadanos compartir eficazmente y con seguridad toda clase de activos, es decir, aparcamientos, servicios públicos, coches compartidos, grupos de consumo o incluso monedas compleme
Todo el mundo sabe que las personas que participamos asiduamente en Ganemos Salamanca, tenemos una concepción de la ciudad un poquito distinta a lo que parece que nos lleva inexorablemente este progreso que avanza de una manera tan anárquica de cara a los individuos.
Por supuesto que estamos a favor del progreso, con lo que discrepamos es con ese progreso mercantilista en el que se monetariza absolutamente todo, y claro, cada parcela de las ciudades en las que vivimos también.
Hasta hace poco, el principal problema era el exceso de coches y el excesivo celo en regular para ellos: yo a veces he sentido que incluso para cruzar una calle, pareciera que tuvieras que pedir permiso. Y no. Las ciudades, los coches, los semáforos? y todas las leyes, son herramientas al servicio del ser humano, y no al revés. Los coches están para facilitarnos la vida a nosotros, no para obstaculizársela al resto de la vecindad.
Pero ahora ha aparecido un problema nuevo, con un nombre casi impronunciable, gentrificación, que es eso que les está pasando al centro de las principales ciudades y a la isla entera de Ibiza y que no permite la vida urbana tal y como la conocíamos, sobre todo por la subida prohibitiva de los precios de las casas, ocasionada en su mayor parte por el turismo.
Estamos haciendo tope en el individualismo reinante en las ciudades y hay que ponerle coto antes de que se conviertan en lugares inhóspitos y seamos expulsados de nuestra propia creación, y para ello, Ganemos Salamanca está impulsando varios proyectos, sobre todo en los barrios, de cara a hacer de Salamanca la ciudad que queremos, la ciudad que nos merecemos, una ciudad en la que dé gusto vivir.
En esa línea está también "".
Y allí, en Miranda de Azán se va a desarrollar un curso teórico/práctico de 20 horas, en horario de tarde, donde reflexionaremos, pondremos ejemplos, trabajaremos para ponerlas encima de la mesa y practicaremos algunas herramientas que nos ayuden a ello. El programa previsto hará un repaso general a conceptos como resiliencia psicológica, resiliencia social, comunicación no violenta, sociedades del cuidado, necesidad del juego, sostenibilidad, gobernanza, democracias profundas, Economía del Bien Común, ciudades en transición, paradigma del Buen Vivir.
Cualquiera que conozca Miranda de Azán y los talleres del tipo de los que organiza Ganemos Salamanca, pero sobre todo, cualquiera que conozca a Teresa Gómez-Pastrana, sabe que este curso será cualquier cosa menos aburrido: las técnicas de dinamización que se aplican y los temas que trataremos entre todas las personas participantes, harán que nos quedemos con ganas de más, fijo.
El plazo para apuntarse se acaba de abrir, tienes toda la información en este enlace. Yo que tú, me apuntaba ya, no te vayas a quedar sin plaza.
Nos vemos en Miranda de Azán a mediados de julio.