Once días en huelga de hambre lleva el avicultor zamorano Ramón Álvarez, intentando, hasta ahora sin éxito, que Hacienda paralice la subasta de la finca de su propiedad en la que radica su vivienda familiar y la pequeña granja que constituye su medio de vida. El caso es especialmente sangrante, ya que la Agencia Tributaria se muestra inflexible ante las alternativas propuestas por el afectado para liquidar por otras vías una deuda de 120.000 euros que reconoce y que tiene su origen en una actividad anterior. Para mayor inri, los bienes embargados son privativos de su esposa, procedentes de una herencia familiar.
En demanda de una solución que le permita mantener vivienda y sustento, Álvarez lleva dos semanas acampado frente a la Delegación de Hacienda en Zamora, donde, apoyado por la Unión de Campesinos y la plataforma Stop Desahucios, está recibiendo la solidaridad de los zamoranos. Ambas organizaciones han promovido una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org a la que se han adherido ya cerca de 15.000 ciudadanos.
A medida que el caso ha ido adquiriendo notoriedad mediática, Álvarez ha comenzado a recibir apoyos políticos que ya se estaban echando faltar. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el procurador José Sarrión, ambos de IU, le visitaron en su sexto día de huelga de hambre, comprometiéndose a promover modificaciones legislativas tanto en las Cortes de Castilla y León como en el Congreso de los Diputados.
Dos días después (octavo de huelga de hambre) fue el secretario autonómico y procurador de Podemos, Pablo Fernández, el que le expresó su solidaridad. Fernández urgió de Hacienda el levantamiento del embargo y la búsqueda de una solución que permita a Álvarez liquidar su deuda sin perder su vivienda y su medio de vida.
Faltaba el PSOE y ayer hizo acto de presencia a través de la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, y de la diputada del Congreso Mar Rominguera. Esta última se ha comprometido a mediar ante responsables del ministerio de Hacienda, a fin de conseguir el aplazamiento del embargo en tanto se encuentra alguna solución alternativa. A la espera de lo cual, Álvarez piensa prolongar su huelga de hambre mientras el cuerpo aguante.