El procurador de Ciudadanos, David Castaño, que ha registrado una batería de preguntas, lamenta que estas medidas suponen "concentrar diversas patologías con cuidados distintos lo que impide una gestión adecuada"
El Complejo Asistencial de Salamanca, después del Hospital de León, que cerrará 99 camas en verano, es el segundo centro de la región en el que más se reducirán los servicios en los meses estivales.
A pesar de las quejas de los propios profesionales del Sacyl, la Junta ha tomado esa medida, que en el caso charro, se concreta en la clausura de la séptima planta de medicina interna del Complejo, la sexta planta del Virgen Vega y la cuarta de Los Montalvos, además del cierre de 86 camas.
Por eso, Ciudadanos ha preguntado en las Cortes Regionales por los criterios en los que se basa la administración autonómica para tomar estas medidas en la provincia de Salamanca. El procurador David Castaño asegura que cerrar plantas "supone concentrar diversas patologías con cuidados distintos lo que impide una gestión adecuada".
Por eso, ha registrado una batería de preguntas con la finalidad de conocer "si el cierre de camas y plantas se ajusta al descenso de la demanda hospitalaria en la provincia de Salamanca". "Es evidente y poco discutible que en época vacacional hay una menor demanda de servicios en nuestros hospitales, es por ello que una buena gestión hospitalaria ajuste y optimice sus servicios" ha explicado el procurador de la formación naranja, quien ha subrayado que, sin embargo, "a nuestro Grupo Parlamentario le preocupa que bajo el paraguas del periodo vacacional se esconda un recorte interesado en la prestación de servicios públicos sanitarios".
En este sentido, el procurador salmantino reclama conocer los criterios en los que se basa la Consejería de Sanidad "para reducir los servicios sanitarios en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca" y por los sistemas de comprobación que usa la Consejería para conocer in situ si los recortes son o no proporcionados a la reducción de la demanda.
"Me gustaría conocer cuáles son los efectos comprobados por el cierre de camas durante el pasado año en dicho Complejo Asistencial y la cuantificación del ahorro generado por los recortes en 2016" ha concluido Castaño.