Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba


LOCAL
Actualizado 11/06/2017
Redacción

Estos trabajadores realizarán obras o servicios públicos de interés general, para lo que el Consistorio tiene 555.522 euros y la institución provincial 668.310 para repartir entre los municipios

El Plan de Empleo Local de la Junta para 2017 incluye ocho líneas que beneficiarán a Salamanca. Los programas ya repartidos suponen para la provincia una cuantía total de 3,2 millones de euros, a los que hay que sumar los que todavía no se han convocado y los que se convocan en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es dinamizar la economía local y beneficiar a los colectivos específicos con mayores dificultades.

Líneas de ayuda del Plan de Empleo Local

Contratación de desempleados para la realización de obras o servicios públicos de interés general, definiendo previamente los criterios de determinación basados en la población y el número de desempleados, en proyectos capaces de general servicios a los núcleos rurales, con el fin de aumentar la empleabilidad de los trabajadores mediante su inserción temporal en el mercado de trabajo. En esta línea, el Ayuntamiento de Salamanca recibe 555.522 euros y la Diputación, para repartir entre los municipios, un total de 668.310 euros.

Contratación de agentes de igualdad, que supone mantener, con una línea específica, la posibilidad de contratar desempleados con capacitación acreditada como Agentes de Igualdad. Cada contratación que se realice a través de esta línea deberá ser confinanciada por la entidad local con un mínimo del 30 %. Salamanca podrá contratar dos agentes, uno para la capital y otro para la Diputación, que supondrán un coste para la Junta de 20.832 euros.

Contratación de personas con discapacidad reconocida, igual o mayor del 33 %, para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social en el ámbito de las competencias municipales. Esta línea está pendiente de publicación de las convocatorias, por lo que no puedo aún concretar la cuantía que corresponderá a nuestra provincia.

Contratación de personas en exclusión beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía, como vía de integración y retorno al mercado laboral ordinario. Salamanca recibirá 1.560.000 euros para esta línea, que se reparten entre los municipios de Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Salamanca capital y la Diputación.

Contratación de jóvenes desempleados. Deberán estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, para propiciar su acceso a una primera experiencia laboral, en las mismas condiciones establecidas en las demás líneas del Plan de Empleo Local. Esta convocatoria se gestionará a través de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital, pero aún no se ha convocado.

Contratación de desempleados para la realización de actividades vinculadas a la actividad turística, con el objetivo de poner en valor los recursos económicos específicos de cada núcleo rural. Se amplía el número de beneficiarios de esta línea. Esta convocatoria está abierta en este momento, en régimen de concurrencia competitiva y será cuando se resuelva cuando sepamos el reparto por provincias. Los municipios que accedan podrán contratar un trabajador como mínimo y tres como máximo siempre que la entidad local se haga cargo del coste de uno de ellos.

Contratación de desempleados para la realización de actividades vinculadas con trabajos forestales, con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales, propiciando tareas preventivas de incendios, así como otras de carácter productivo relacionadas con los aprovechamientos forestales. En esta línea, la Diputación de Salamanca, que es quien gestiona los contratos, recibe 420.000 euros.

Programa mixto para jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Este programa se plantea para favorecer tanto la inserción como la formación de los jóvenes, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Todavía no se han convocado pero se trata de un programa con muy buena acogida en los municipios de Salamanca y con magníficos resultados en convocatorias anteriores.

Objetivos y condiciones del Plan

Los principios que inspiran el Plan de Empleo Local son, fundamentalmente, buscar el empleo de calidad, a través de contratos de jornada completa y por una duración mínima de 180 días, con condiciones laborales y salariales fijadas en el convenio colectivo de cada categoría o entidad.

Se pretende conseguir también un empleo que beneficie a colectivos específicos más necesitados de protección, a la vez que se busca un empleo productivo y dinamizador de la economía local.

En aquellos casos en los que sea posible, las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, para valorar los proyectos con mayores posibilidades de empleo. Otro de los objetivos de este Plan es incrementar la dotación para las contrataciones mediante la cofinanciación de cada entidad local.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento y la Diputación reciben 1,2 millones para contratar a desempleados