MARTÍN DE YELTES | Manuel Martín cortó dos orejas mientras que Valentín Hoyos sólo una al fallar con la espada
La localidad de Martín de Yeltes disfrutó durante el domingo de su primera jornada completa de fiestas en honor a San Antonio, con un gran ambiente en todo momento en el municipio, pese a que se sufrieron los rigores de ese calor totalmente veraniego que hace estos días aunque todavía falten un par de semanas para arrancar la nueva estación.
Tras el complicado encierro vivido por la mañana (en el que los novillos alcanzaron el núcleo urbano con más de una hora de demora), fue momento para irse a comer en familia o con los amigos y coger fuerzas para el programa de actividades de la tarde-noche, que comenzó con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que tuvo como protagonistas a los alumnos Manuel Martín de El Tornadizo y Valentín Hoyos de La Alberca.
Ambos tuvieron enfrente a sendos novillos bien presentados que se dejaron torear, pudiendo demostrar ambos alumnos sus habilidades. Sin embargo, la suerte a la hora de matar hizo que el premio fuera diferente. Mientras que Manuel Martín cortó dos orejas, Valentín Hoyos se tuvo que conformar sólo con una tras fallar con la espada tras hacer una buena faena.
Al concluir esta clase práctica, el alcalde de la localidad, José Luis Martín, con la ayuda del resto de la Corporación y de varios voluntarios más, obsequiaron a todo el público presente con sangría fresca, que fue muy agradecida por la elevada temperatura que hacía.
Tras dar buena cuenta de ese refrigerio, fue turno para desarrollar una capea de vaquillas, en la cual unos cuantos mozos de Martín de Yeltes demostraron su valentía y su buena forma física. Concluido el espectáculo, llegó la hora de ir a cenar antes de iniciar otra noche de fiesta, en este caso con Musical Sándalo.
En la jornada del lunes habrá más actividades taurinas, comenzando a las 13.00 horas con una suelta de novillos (de la ganadería de Ignacio López Chaves) y vaquillas. A las 17.00 horas, los niños podrán disfrutar de un encierro de carretones en la plaza, mientras que un par de horas después, jóvenes y adultos podrán tomar parte en una capea con los novillos y vaquillas de la mañana. En la noche del lunes se contará con la Orquesta Cañón.
La jornada del martes 13 comenzará a las 10.00 horas con una diana floreada por las calles del pueblo a cargo del dulzainero de Cantaracillo, para animar a los vecinos a acudir a las 12.00 horas a la Iglesia, donde habrá una eucaristía, a la que seguirá la procesión de la imagen de San Antonio y un convite ofrecido por el Ayuntamiento. Durante la tarde, habrá actividades para mayores y actuará el grupo folklórico La Espiga Charra. El cierre de las fiestas se producirá el miércoles 14 a las 14.30 horas con una gran paellada en el salón multiusos.