FRESNO ALHÁNDIGA | Muy cerca de de la sierra salmantina, la empresa chacinera cura y procesa productos de una calidad excepcional
Junto a la carretera nacional 630, que une Salamanca con Sevilla, se sitúa Ibéricos Alhándiga, una de las empresas de jamones y embutidos de mayor prestigio en la comarca de Alba de Tormes. Los orígenes de 'Ibéricos Alhándiga' se remontan a finales de los años ochenta cuando un grupo de más de 40 ganaderos decidieron formar una cooperativa, con el fin de comercializar los productos de los cerdos que ellos mismos criaban en la dehesa.
En el año 1994 construyen su propia fábrica, que actualmente dispone de unos 4.200 metros cuadrados y cuenta con capacidad suficiente para almacenar 60.000 piezas del cerdo ibérico. En estas instalaciones se llevan a cabo todas las fases de producción y elaboración, con el objetivo de mantener en el producto final el verdadero sabor del ibérico, el de los embutidos y jamones de siempre.
En la actualidad, la cooperativa la forman seis socios que comercializan sus productos por toda España y también en países como Andorra. Como nota curiosa, 'Ibéricos Alhándiga' exporta tocino a los países del Este de Europa, principalmente a Hungría, donde el tocino ahumado crudo es muy demandado.
Desde las tradicionales chichas al paté ibérico
'Ibéricos Alhándiga' comercializa desde los productos más clásicos como el chorizo, la longaniza, el lomo, el salchichón, el morcón, jamones, paletas de cebo y bellota a tocino y también paté ibérico. Precisamente en 'Ibéricos Alhándiga' son pioneros en la venta del paté ibérico con su propia marca, un producto muy demandado por sus clientes.
Los jamones ibéricos de Ibéricos Alhándiga presentan un color grana brillante, veteado con finas hebras de grasas que otorgan un sabor intenso lleno de matices. Por su parte, el lomo ibérico muestra en su corte finas hebras que se funden en el paladar otorgando un sabor insuperable. Salchichones, chorizos y longanizas presentan en su corte el carácter y color tradicional, de sabor suave y calidad excepcional.
El sabor de la experiencia
Desde sus comienzos, una de las máximas de 'Ibéricos Alhándiga' ha sido ofrecer productos ibéricos de la más alta calidad, aplicando el proceso y la experiencia transmitida de generación en generación, sin olvidar la aplicación de técnicas modernas. En la actualidad, la cooperativa se ha adaptado a la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico con el control de la trazabilidad que exige al citada norma, según la cual, todas las piezas que salgan al mercado podrán ser relacionadas con el animal del que proceden y por lo tanto del tipo de alimentación.