La calidad de las canales que comercializa Dehesa Grande ha sido reconocida ya en varios países | FOTOS: CORRAL


CAMPO
Actualizado 08/06/2017
Redacción

En breve procederá a la ampliación de las salas de despiece y cámaras del matadero por 800.000 euros

La cooperativa salmantina de vacuno de carne Dehesa Grande se encuentra en plena expansión nacional e internacional gracias a los diferentes acuerdos que está firmando con las grandes distribuidoras alimentarias. En concreto, a principios de este año ha suscrito un acuerdo con los hipermercados Carrefour, convirtiéndose así en la nueva proveedora de carne de vacuno de la categoría 'ternera de la denominación Dehesa Grande-Tierra de Sabor' de Carrefour. En total 15 grandes hipermercados repartidos por Castilla y León que cuentan ya con toda gama de productos de ternera que suministra Dehesa Grande semanalmente.

Todo este crecimiento se va a afianzar más, y con una perspectiva de aumento, gracias a tres grandes proyectos que ya se están ejecutando y que comprende casi tres millones de euros en inversión total.

Polígono agroalimentario

El primero de ellos es el Plan Parcial del Polígono Industrial Agroalimentario Dehesa Grande que bajo un presupuesto de 600.000 euros se van a obtener más de 55.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que ya 21. 000 metros cuadrados están adquiridos por Cuperal y en donde se está construyendo una fábrica de piensos. Una apuesta por la zona de Vitigudino, sede de la cooperativa ganadera.

Otro de los planes de Dehesa Grande es la ampliación de su matadero en Vitigudino, que se hará realidad con una ampliación de la sala de despiece y unas instalaciones frigoríficas que incluyen cámaras de conservación y congelador. Ambas con un coste aproximado de 800.000 euros.

Dehesa Grande

Los casi 600 socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Cogalad, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop .

Entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.

El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico.

Asimismo la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.

EN DETALLE

Dehesa Grande se ha incorporado recientemente al Mercado en Origen Nacional de Vacuno de Carne (Monvac) impulsado por Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna, como uno de los operadores de la zona centro de España.

De esta manera, la cooperativa con sede en Vitigudino pasa a formar parte de uno de los centros más importantes de España.

Lleida es el centro de una zona que situada entre Navarra, Aragón y Cataluña y se configura como el polo de mayor producción ganadera a nivel nacional. En esta zona se produce el 50% del porcino español, el 40% del ganado vacuno para carne y el 20% del ganado ovino de todo el Estado. Mercolleida se ha constituido a lo largo de los años en la Lonja de referencia para el ganado porcino de capa blanca, considerándose que sirve como base para el 90% de estas transacciones.

En este sentido y junto con los operadores del matadero de Mercabarna y el Mercado Nacional del Vacuno de Talavera de la Reina, Mercolleida forma parte de la Junta Nacional de Precios del Ganado Vacuno, que sirve de referencia para el mercado estatal.


A finales de junio la cooperativa comenzará a engordar 1.000 terneros al año en su cebadero

A finales del mes de junio Dehesa Grande comenzará a cebar en sus nuevas instalaciones construidas en una parcela del término municipal de Peralejos de Abajo. La ejecución de esta obra tendrá un coste de 600.000 euros. Se trata de un cebadero y un centro de concentración de terneros pasteros, que servirá a Dehesa Grande como banco de pruebas para la alimentación de terneros, además hará de centro regulador de la producción en épocas de escasez productiva de los socios. También se producirán determinados tipos de carne que demanda el mercado. Como señalan sus responsables, "A finales de junio ya se espera que el cebadero esté en pleno funcionamiento".

Como explicaba el gerente de la cooperativa, Octavio Gonzalo, este proyecto supondrá también la creación de un empleo directo más y que se suma a los 50 actuales.

El cebadero se dividirá en dos partes bien diferenciadas, la más importante en cuanto a producción será la destinada al cebo de becerros. Dos módulos para este apartado facilitarán la regulación de la producción del matadero propiedad de la cooperativa y ubicado en Vitigudino, además de complementar la producción de los socios, garantizar el servicio a nuestros clientes y lo que no es menos importante, "experimentar con la alimentación y aplicar técnicas de mejora de la producción y calidad de la carne, potenciando sus propiedades organolépticas". Ambos módulos permitirán el cebo de 1.000 cabezas al año.

Un tercer módulo estará orientado a lo que se conoce como becerros pasteros o terneros de vida. "Se trata de un centro de concentración que nos permitirá realizar de manera más eficaz lotes homogéneos de animales para clientes que como Mercadona nos demandan ese tipo de producto". Esta parte del cebadero facilitará un movimiento semanal de 300 animales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Dehesa Grande apuesta por proyectos locales para su expansión internacional