CIUDAD RODRIGO | La versión más dura, que afrontarán algo más de 50 ciclistas, constará de 218 kilómetros de tierra y asfalto
El próximo sábado 10 de junio tendrá lugar el estreno de una prueba deportiva cuyos organizadores pretenden que se convierta en todo un referente por su extrema dureza. Se trata de La Bibici, un evento ciclista cuya versión más larga tendrá hasta 218 kilómetros: 135 de asfalto y 83 de tierra.
Esa será la distancia que afrontarán algo más de medio centenar de ciclistas, los que se han atrevido con el reto completo, mientras que habrá otra serie de ciclistas, hasta un total de 201, que harán, o la parte de asfalto, o la de tierra, o competirán por parejas, realizando cada uno de sus miembros uno de los tramos.
Aquellos que afronten el tramo de asfalto ?que no estará cerrado al tráfico- se pondrán en marcha a las 8.00 horas de la mañana del sábado en la Plaza del Castillo, junto al verraco, para hacer un recorrido que irá por Sanjuanejo, Serradilla del Llano, Puerto de Serradilla, Las Mestas, Puerto de El Portillo-Las Batuecas, La Alberca, Puerto de la Peña de Francia-Paso de Los Lobos, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Sanjuanejo y regreso a la Plaza del Castillo en Ciudad Rodrigo.
En ese momento, comenzará el tramo de tierra, en el que se pasará por la sierra monsagreña, zona del pantano hasta Pastores, La Encina, El Bodón y La Cañada Real antes de alcanzar la meta en Ciudad Rodrigo. En total, habrá un tiempo máximo de 12 horas para completar la prueba (hasta las 20.00 horas), estando previsto que los primeros ciclistas acaben en 7-8 horas. El ganador se llevará un verraco de piedra (inspirado en el que hay en la Plaza del Castillo) de 12 kilos de peso.
Aquellos que logren finalizar la prueba completa, habrán superado 3.900 metros de desnivel acumulado, por encima de los 3.600 que tiene la Quebrantahuesos, una de las pruebas ciclistas de referencia en España en lo que a la extrema dureza se refiere.
Precisamente, la organización de la prueba, integrada por Club BTT El Pedal, Orycronsport y Mirobike, entre otros, quiere que La Bibici gane fama como una prueba durísima para que tenga más aceptación en años venideros: "ahora en el deporte, cuanto más duro haces algo, más expectación creas".
El motivo de escoger al verraco como símbolo es que la cultura que lo hizo, la wettona, tenía "en el campo, en el desarrollo de un pastoreo por los valles y los montes de nuestra tierra, su razón de ser". Por las carreteras o caminos por los que transcurrirá La Bibici han pasado "desde los tiempos más remotos los pastores con sus rebaños para buscar los mejores pastos o resguardarse de las inclemencias del tiempo", intentando enlazar el reto del sábado con "el reto de la supervivencia de los antiguos pobladores de estas tierras".