CIUDAD RODRIGO | Se ha habilitado también una canaleta desde el puente del Paseo Salvador Sánchez Terán hacia arriba
A principios del mes de mayo recogíamos en Ciudad Rodrigo Al Día el 'invento' que había adoptado la Confederación Hidrográfica del Duero en parte del Regato Bodón a su paso por Ciudad Rodrigo unos días después de haber hecho una limpieza en ese mismo Regato que se consideró que había quedado incompleta, al no arrancarse las toconeras, propiciando que las espadañas pudiesen volver a crecer enseguida, como empezó a ocurrir.
Aquel 'invento' de la Confederación fue la habilitación de una especie de canaleta en el Regato para conducir el agua por un única parte del mismo, que en teoría quedaba despejada de hierbas al arrancarse las toconeras de ese tramo concreto.
Finalmente, la Confederación ha extendido esta canaleta. Como se puede ver en las imágenes, se ha creado el mismo carril para el discurrir del agua en el tramo del Regato comprendido entre el puente del Paseo Salvador Sánchez Terán hacia arriba, hasta el puente peatonal que da acceso al barrio de Santa Marina.
Al igual que en la parte donde se había hecho previamente, en esta otra zona también se han arrancado las toconeras del cauce, retocándose las zonas aledañas de tierra, aunque en éstas siguen creciendo españadas como se puede ver en las imágenes (también hay alguna aislada dentro de la propia canaleta).
A principios del mes de mayo, cuando se hicieron los primeros tramos de canaleta, el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, expresaba que desde su punto de vista no se estaban haciendo bien las cosas, considerando que debía haber "más cauce y quitar las raíces" de todo el Regato, lo que le llevaba a afirmar que "de no hacer la limpieza en condiciones, es tontería" hacer este tipo de intervenciones.