LOCAL
Actualizado 05/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El primer depósito provisional de gas podría retirarse en poco más de un mes

Si durante los próximos 3 meses ven durante las madrugadas llamaradas por las calles de Ciudad Rodrigo, no se asusten (o al menos no del todo), ya que lo más probable es que se deban al proceso de 'cambio de familia de gas' que va a llevar a cabo en la ciudad la empresa Redexis Gas, que hará quemas nocturnas del gas propano 'sobrante'.

Esta acción es la más llamativa dentro del complejo cambio de gas propano a gas natural que se va a desarrollar en Ciudad Rodrigo, cuya parte principal comenzará previsiblemente la próxima semana, según se explicó en una charla celebrada en la mañana del lunes en la Casa de la Cultura.

En ese encuentro abierto a quién quisiera asistir, la empresa Redexis Gas explicó en qué va a consistir el proceso, reconociendo que quizás la reunión debía haber tenido lugar hace unos meses (se pidió disculpas "por no haber trasladado más información en su momento"), de forma previa a la colocación en varios puntos de Ciudad Rodrigo de una serie de depósitos provisionales de gas propano que permitirán realizar el cambio de una forma gradual sin cortar el suministro de gas durante los 3 meses que dure el proceso.

Según explicó Alberto Andrés, delegado de Redexis en Castilla y León, Ciudad Rodrigo cuenta con 30 kilómetros de canalizaciones de gas, que están llenos por el momento de gas propano, que es suministrado desde un depósito perteneciente a Repsol que hay soterrado en el Polígono de los Chabarcones.

Como ahora se va a cambiar de gas propano a gas natural, lo que toca es vaciar de propano esos 30 kilómetros de canalizaciones para posteriormente llenarlos de gas natural. El nuevo depósito principal de gas natural estará situado también en el Polígono de Los Chabarcones, desde el cual se suministrará a todo Ciudad Rodrigo.

A la hora de llevar a cabo la operación, se actuará por zonas (como si fueran las ramificaciones de un árbol), quemando durante las madrugadas el gas propano que ya no haga falta. Esas quemas empezarán cada semana en la madrugada del domingo al lunes y se prolongarán hasta la madrugada del miércoles al jueves. Mientras, en horario diurno se pasará por los hogares que tienen suministro de gas (principalmente para calderas mixtas de agua y calefacción), para proceder a sustituir los inyectores de los quemadores de los aparatos, para que éstos puedan funcionar correctamente con gas natural.

Según se remarcó en la reunión, el coste de sustitución de los inyectores es gratuito para los usuarios, y corre a cargo de Redexis, que también asumirá el coste en caso de que haya que cambiar todo el aparato sino puede adaptarse al consumo de gas natural. Alberto Andrés indicó que se ha ido por los más de 2.000 puntos de suministro que hay en Ciudad Rodrigo haciendo un "censo de inspección" para saber qué tipo de nuevos inyectores tienen que colocar en cada hogar.

En principio, cada semana se actuaría hasta la jornada del jueves, dejando el viernes para acudir a los hogares donde haya quedado pendiente de cambiar los inyectores durante la semana (por ejemplo, por no estar los propietarios de la vivienda). Una vez se cambien, y la Administración dé de alta el servicio, empezará a llegar el gas natural. En caso de que no se realice la adaptación en la vivienda, se dejará de tener suministro de gas.

Durante la reunión se expuso la voluntad de Redexis Gas, tal y como les han insistido desde el Ayuntamiento, de que los depósitos provisionales se vayan retirando según dejen de ser necesarios, sin esperar a que culmine todo el proceso. En este sentido, el primero en retirarse sería el colocado en la Avenida de Béjar, que podría desaparecer en el plazo de un mes, según calculan desde la empresa.

Mientras, los controvertidos depósitos colocados en Peña del Sastre (a la reunión acudieron unos cuantos vecinos de esta zona) podrían ser retirados en unos dos meses, aunque todo el proceso se va a hacer "con prudencia y seguridad, sin precipitaciones", según indicó Alberto Andrés, quién también manifestó que el proceso es en sí "una actividad ordinaria".

Para evitar problemas, desde la empresa Redexis Gas se trasladará una planificación de las quemas de gas propano a Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, 112 y Cruz Roja. De igual modo se irán colocando carteles por las zonas afectadas, y se han editado unos folletos para intentar resolver las principales dudas que depara el proceso de cambio de gas propano a gas natural.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Redexis quemará durante tres meses propano por las noches dentro del ‘cambio de familia de...