El Pleno celebrado este lunes se iniciaba con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de Londres


BRACAMONTE
Actualizado 05/06/2017
Redacción

PEÑARANDA | Los populares afirmaban que el documento, necesario para las obras, no se ha pedido, mientras la primera edil afirmaba tajante que investigara el tema y realizara la petición si no se hubiera hecho

La ampliación de tumbas que el Ayuntamiento de Peñaranda está realizando en el cementerio municipal ha sido uno de los puntos de mayor debate e intensidad durante el Pleno celebrado en la tarde noche de este lunes.
La portavoz del Partido Popular Carmen Familiar preguntaba al gobierno si se ha tramitado la solicitud de autorización sanitaria para llevar a cabo estas ampliaciones y si se ha redactado un proyecto para realizar dichas obras. "Ustedes que durante tantos años han gobernado sabrán que estamos obligados a hacerlo y nos imaginamos que ustedes también conocen la normativa que rige las obligaciones que tiene el Ayuntamiento" afirmaba, a lo que añadía como "hay un Decreto que regula la petición sanitaria, documento que debe llegar desde Sanidad en Salamanca. Una vez más vemos como este consistorio parece ajeno a estas obligaciones, no han pedido las autorizaciones necesarias y se han puesto manos a la obra, la situación es grave".
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, contestaba a la popular alegando que "estas obras están amparadas bajo el Plan Director?Si sus compañeros del anterior gobierno del Partido Popular hubieran hecho estas obras no tendríamos que hacer más...no hicieron ni una sola sepultura, ni un solo cuartel?vivieron de las rentas. Nos hemos encontrado con esta situación y no hemos hecho otra cosa que ponernos manos a la obra".
En su segunda intervención, Familiar elevaba el tono del debate, reiterando la petición de dicha autorización sanitaria, tras lo que enseñaba contundente a la regidora municipal una contestación oficial recibida desde la Junta en la que el organismo expone que no se ha solicitado, algo tras lo que Ávila afirmaba que "mañana mismo me pondré en contacto con la empresa encargada de estas cuestiones para aclarar la situación y solicitarlo si no lo hubiera hecho".
Al margen de esta cuestión, el debate entre gobierno y oposición volvía a intensificarse durante la aprobación de contratación de la gestión del servicio público de actividades deportivas del consistorio, que supondrá 8
5.000 euros anuales de subvención para la empresa encargada del servicio. En este punto la portavoz de los populares señalaba que "es necesario llevar a cabo este procedimiento para reparar la ilegalidad que se está llevando a cabo estos meses hasta llegar a este punto. Votamos en contra de ello ya que la cuantía se amplía considerablemente y se ha firmado un acuerdo por diez años que nos parece excesivo" a lo que añadía como "el informe económico presentado para ello carece de datos contrastados por documentación que avale las cuentas presentadas, ya que en base a lo que se ha incluido en él se ha calculado la cuantía de la subvención".
La regidora municipal mostraba su malestar y recriminaba a la popular que "tiran la piedra y esconde la mano una vez más. No se puede decir que está a favor del servicio y votar en contra de la subvención" y añadía como "los servicios que ofrece esta empresa a los peñarandinos y los vecinos de la comarca es importante, no permitiríamos que dejaran de prestarlos por esta cuestión" y recordaba como "lo único que hacemos es contratar estos servicios con ellos, no estamos salvando ninguna empresa, por lo que tendrán que justificar hasta el último euro otorgado por este Ayuntamiento. Sino lo hicieran cambiaría la situación y bajaría de manera importante la aportación municipal, este seguro de ello".
La sesión aprobaba además el convenio entre la Diputación y la casa consistorial para el parque de Bomberos de la ciudad durante 2017-2018 así como diferentes informes económicos relacionados con la dación de cuentas, el reconocimiento extrajudicial de deuda correspondiente a diferentes facturas que ascienden en total a 60.785,87 euros, la adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco de Oficinas Integradas para la Administración Electrónica o la petición del PP, en el turno de ruegos y preguntas, para que soliciten de manera formal el inventario de inmuebles a la empresa que realizaba el documento erróneamente meses atrás, además de anunciarse que las obras en la plaza de España estarán finalizadas durante los primeros días del mes de julio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >La denuncia del PP sobre la falta de autorización sanitaria en la ampliación del cementerio tensa ...