La ONG atendió a 748 inmigrantes y a 46 refugiados, que serán más de 75 al finalizar 2017
Un año "intenso y complicado". Así ha calificado el presidente provincial de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, 2016, año en el que se facilitaron ayudas de emergencia y primera necesidad a 5.765 personas. El apoyo a familias en necesidades básicas "desciende un 25% respecto a 2015 en el número de personas, pero no en los apoyos y ayudas", recoge la memoria correspondiente al pasado año.
Juanes ha destacado la importancia que para la ONG tienen los 14.344 socios, 135 profesionales que trabajan en Cruz Roja y los 1.634 voluntarios, agradeciendo la solidaridad de la sociedad salmantina y el apoyo que reciben de las instituciones. "Queremos que Salamanca sea capital de la solidaridad", ha manifestado Juanes, durante la presentación en la que ha estado acompañado por Javier Vicente, coordinador; el refugiado Hasan Jafri y Carlos Santos, secretario provincial.
Personas vinculadas a Cruz Roja: 52.617
11.388 usuarios atendidos cada día a día, similar a 2015, si bien existe una reducción en la atención de personas que sus necesidades básicas no están cubiertas cercana al 25% con respecto a 2015 en número pero no en intensidad de las ayudas y apoyos.
22.563 beneficiarios, ligero descenso respecto al año anterior.
7.231 alumnos, con un aumento después de varios años sin crecimiento, se mantiene el nivel de Formación Institucional y Formación inserción laboral, crece la formación para la población en general.
11.614 participantes, ligero descenso en acciones de sensibilización relacionadas con: cooperación.
A destacar durante 2016 el incremento de atención a personas solicitantes de protección internacional, personas refugiadas con cinco recursos de alojamiento con 25 plazas funcionando, 46 personas atendidas de distintas nacionalidades que serán más de 75 al finalizar este año 2017. Así como el aumento en acciones y proyectos en la provincia destinados a la atención a la infancia.
A destacar, la puesta en marcha de nuevos proyectos de empleo que dan continuidad al Plan de Empleo y la estabilidad del Servicio de Acogida para atender a personas que llegan por primera vez a Cruz Roja demandando ayuda y la implantación del modelo de intervención con las personas.
Por lo que que se refiere a los retos para este año:
-Despliegue territorial, finalizar el plan que facilita incrementar la red de Cruz Roja en la provincia de Salamanca con la apertura de oficinas y delegaciones, en total ocho zonas de la provincia, cuatro en 2017.
-Fortalecer nuestra red de asambleas comarcales con estructura y capacidad para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno.
-Sostenibilidad económica, estabilizar económicamente la Institución como continuidad al equilibrio conseguido en 2016.
-Cambiar el Centro de Emergencia Social de ubicación, tema pendiente de 2016.
-Disponer de un Centro de Formación e incrementar la actividad en Salamanca en este ámbito, igualmente pendiente de 2016.
-Incrementar en el número de personas que se vinculan a la Institución,voluntarios/as y su compromiso.
-Mantener el plan de participación y vida asociativa del voluntariado ya implantado en 2016.
-La atención de personas en extrema vulnerabilidad que no tienen cubiertas sus necesidades básicas deberemos mantenerla durante los próximos años así como impulsar otros servicios y proyectos que favorezcan su motivación y participación en la vida diaria.
-Incrementar nuestra intervención con las personas mayores facilitándoles más acciones y servicios acorde a sus necesidades, al igual que en años anteriores.
-Impulsar acciones destinadas a la información, orientación y formación para elempleo de las personas en mayor dificultad en nuestra provincia.
-Cumplir con el compromiso humanitario de atención a las personas refugiadas en la ciudad y provincia.