EL artículo 16,3 de la Constitución Española establece el principio de la a confesionalidad del Estado al declarar que, «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Así de claro, la Carta Magna española excluye la posibilidad de un estado laico o independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El Estado español, según la Constitución, no puede ser indiferente ante el hecho religioso y está obligado a cooperar con las distintas confesiones y muy en particular con la Iglesia católica. ( Rescatada nota del diario ABC año 2015)
Después de remitirme a la Constitución. Ya finalizando Mayo, y viviendo en una sociedad cada vez mas olvidada de tradiciones e historia, hago un repaso a los que como yo, recuerdan con cariño, EL MES DE LAS FLORES, EL MES DE MARIA VIRGEN.
¿Dónde comienza esta antigua tradición?
El mes de María es una antigua y muy bella tradición, que tiene sus inicios en Europa, con profundas raíces cristianas, como lo testifica su historia, su cultura y su religión.
El Mes de María o "mes de las flores", se llama así, porque con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de un verde intenso y colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera.
Desde la edad media se consagró a la Virgen María, para rendir culto a las virtudes y belleza de la Madre de Dios. La primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, "el Sabio", en el siglo XIII. Este rey ? Juglar- compuso "Cantigas de Santa María" en honor de la Virgen Santísima.
Con el florecimiento espiritual del siglo XVI se dio gran impulso a esta hermosa práctica, con especiales ejercicios de piedad durante todos los días, en los que se van considerando diversos misterios, títulos y excelencias de la Madre del Señor. La universalización de esta práctica vino a verificarse en el siglo XIX, por los papas Pío VII y Pío VIII.
En Italia San Felipe Neri, en el siglo XVI, es el iniciador del Mes dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen.
En el continente de América, fueron los misioneros españoles los que difundieron y promovieron la tradición mariana. María es la Madre de la Iglesia.
Y para finalizar, termino con las palabras que pronuncio el Papa Benedicto XVI, el 30 de abril, en el Regina Caelis, haciendo alusión al mes de mayo, mes de María:
" En los días que siguieron a la resurrección del Señor, los apóstoles permanecieron reunidos, confortados por la presencia de María, y después de la Ascensión, perseveraron junto a ella en oración esperando Pentecostés. La Virgen fue para ellos madre y maestra, papel que sigue desempeñando con los cristianos de todos los tiempos. Cada año, en el tiempo pascual, vivimos más intensamente esta experiencia y quizá precisamente por este motivo la tradición popular ha consagrado a María el mes de mayo, que normalmente cae entre Pascua y Pentecostés".
Por tanto, este mes que pronto terminamos seguro que cargado de acontecimientos privados y públicos, un momento de tranquilidad y reflexión, recordando nuestros años de niñez, nos traerán paz y calma; vivimos en la sociedad del "AHORA" una sociedad caminando sin rumbo e infravalorando "los Derechos del Otro", totalmente nihilista
Feliz término de MES DE MARIA O MES DE LAS FLORES, en cada flor podemos ver lo que necesitemos en ese instante necesiten nuestras emociones.