A través de los testimonios, confesiones e interpretaciones contenidas en 'Las lecciones de Tersites', se invita a pensar críticamente el mundo del pasado y del presente
La Librería Santos Ochoa acogió este martes una charla coloquio sobre 'Las lecciones de Tersites', con el profesor Raimundo Cuesta. Las Lecciones de Tersites dibujan un retrato expresivo de su autor y contribuyen a perfilar una cierta pintura colectiva de la circunstancia histórica y de las inquietudes intelectuales de un individuo, cuya existencia transcurre entre Santander y Salamanca durante la dictadura de Franco, la transición a la democracia y el tiempo presente. Sin duda, momentos cardinales y fundadores de nuestra conciencia histórica actual.
Este fresco subjetivo queda estructurado en tres libros. Los dos primeros poseen una mayor intención biográfica, 'La forja de un tal Tersites (I)' y 'Tersites repasa sus lecciones. Desmemorias de un profesor (II)'. En cambio, el tercero, 'Periferias y otras subjetividades (III)', es de muy distinta naturaleza y propósito, dada su lógica discursiva y organizativa más temática y estética que temporal y directamente autobiográfica.
El nombre de Tersites, personaje de la Ilíada poco grato a los poderosos, condensa la imagen de sí mismo elaborada por el autor. A través de los testimonios, confesiones e interpretaciones contenidos en 'Las lecciones de Tersites', se invita a pensar críticamente el mundo del pasado y del presente.
Intervinieron en el coloquio con el autor, Emilio de Miguel, catedrático de Literatura española de la USAL, María José Turrión, archivera e historiadora, y Julio Mateos, profesor jubilado, doctor en Educación.
Raimundo Cuesta nació en Santander en 1951 y es doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como catedrático de esa disciplina en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca y como profesor colaborador e invitado en varias universidades y otras instituciones científicas españolas y latinoamericanas.
Especialista en historia de las disciplinas escolares, en didáctica de las ciencias sociales y en las relaciones entre memoria e historia, ha sido cofundador del grupo Cronos y de Fedicaria. Pertenece, entre otros, al consejo editorial de Con-Ciencia Social.
Fotos: David Fernández