Los gobiernos de ambos países acuerdan elaborar un proyecto para la rehabilitación de un edificio con fondos de la Unión Europea
Los Gobiernos de España y Portugal han acordado en el marco de la 29ª Cumbre Luso-Española que se celebra estos días elaborar un proyecto para dotar de la infraestructura adecuada al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro. Según el acuerdo firmado, el proyecto planteará la rehabilitación -con fondos de la Unión Europea- de un edificio para su uso conjunto.
El acuerdo en torno a este Centro Policial de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro ?que está situado en los primeros metros en territorio portugués- forma parte de un acuerdo más amplio entre ambos países para impulsar todos los Centros de Cooperación Policial y Aduanera que existen. Además del ya mencionado, hay otros 4 en las fronteras de Tuy-Valença do Minho, Quintanilla-Alcañices, Cayas-Elvas, y Castro Marim-Ayamonte.
Según apuntaron en la mañana del martes en Vila Real (Portugal) el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, esos Centros Policiales se han consolidado como "excelentes instrumentos" para el intercambio de información policial y de inteligencia entre ambos países, adquiriendo "gran importancia" a nivel europeo.
El nuevo acuerdo firmado por ambos ministros pretende "impulsar" estos Centros Policiales mejorando el intercambio de información y apoyando a las fuerzas de seguridad de ambos países en su labor de investigación y control de las fronteras y adunas.
En ese sentido, se ha decidido optimizar el régimen de funcionamiento de esos Centros, y se ha acordado utilizar la herramienta de intercambio seguro de información (Siena) que ha ofrecido Europol con la finalidad de mejorar ese intercambio de información y "valorar la dimensión de los desafíos que la puesta en marcha de este nuevo sistema supone para ambos países", según explican desde el Ministerio del Interior español.
Asimismo, desde el Ministerio también señalan que la cooperación policial hispano-portuguesa ha alcanzado en los últimos años "un alto nivel" tanto en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, como en la formación policial y en la "excelente participación conjunta" en operaciones de prevención y represión de la criminalidad fronteriza y de atención ciudadana.