OPINIóN
Actualizado 28/05/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La poesía se puede definir de muchas maneras, pero hacerlo a través de las palabras de Gustavo Adolfo Bécquer es una forma que, prácticamente, todos conocemos: "¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". Unos versos que no paramos de recitar una y otra vez y que perdurarán a lo largo de los tiempos.

Sin embargo y por suerte, la poesía no se que queda aquí. La poesía de hoy intenta explicar el mundo actual, ya sea para encontrar otro ángulo de visión y/o miradas, para ver la realidad, para encontrar respuestas o para hacernos preguntas, por el puro placer de la estética y la belleza... La poesía de hoy está en la calle porque como dice Luis García Montero: "Es un error encerrar la poesía en un discurso difícil. La lírica debe servir para hablar de la vida de la gente".

Hace unos años, el colectivo de artistas multidisciplinar llamado Boamistura, llevaron a cabo un proyecto, Madrid, te comería a versos, donde artistas y poetas se unen para dar voz a las calles, a las palabras, a los pensamientos y a las emociones...

La poesía ya no pertenece a un grupo minoritario y elitista. El mundo es un gran espacio poético que no para de hablar y es accesible a todos. La poesía la encontramos no solo en los libros, también en las canciones, en los muros, en las fotografías, etc. y podemos crearla y compartirla de manera analógica y digital. Aquí os dejamos algunos ejemplos -entre otros muchos- que despiertan la creatividad con los cinco sentidos:

- Poesía Visual: Una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Un ejemplo es a la fotografía de Chema Madoz versos.

Jugar a poner palabras, textos... a las fotografía de Chema Madoz, dentro del "Seminario de Bibliotecas Escolares, Educación Infantil y Primaria" en el apartado "Lectura y escritura: de lo oral a lo digital" organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres (febrero y marzo de 2017)


- Poesía ilustrada: Ahora sería al contrario. Localizar poemas o creación propia que necesitan una imagen para adquirir un sentido, o simplemente por completar, de forma personalizada, el sentido de los versos. Para ello, una herramienta sencilla para crear, convertir y/o carteles o fotografías en un mensaje humorístico o de inspiración, que después se puede imprimir y compartir a través de redes sociales, es "Motivador".


- Poesía de barra: plasmar sentimientos, emociones, ideas... en trocitos de papel como servilletas, manteles o en posavasos. Idea basada en el libro, Poesía de barra. Un bar de poemas de A Fortiori Editorial.

- Poesía de calle o propaganda poética: ¿Qué pasa cuando un género "minoritario" como es la poesía se une a otro mayoritario como es la publicidad? ¿Cuál de los dos contagiará al otro? ¿Qué ocurre si le añadimos al poema una historia, unas imágenes sugerentes, una voz recitando o una música evocadora? Son ejemplos de las nuevas campañas que inundan las calles y medios de comunicación. Se caracterizan por utilizar recursos poéticos y por sugerir más que por informar o narrar.

Anuncio de ING titulado: Saber volar, que utiliza un verso del poema Espantapájaros de Oliverio Girondo.

La poesía de calle se puede encontrar de muchas maneras. Una de ellas puede ser en forma de anuncio y por medio de tarjetas postales y posters repartidos por diferentes lugares de la ciudad de Salamanca, sus habitantes se encontraban sorprendidos con este tipo de textos poéticos: VENDO, COMPRO, BUSCO o CAMBIO que vienen de la mano de su creador, Emilio Papel.

Más actos encontrados en la calle es este fenómeno mural-literario, , que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido. Consiste en pintar e intervenir poéticamente muros de las ciudades con frases estimulantes.

Como se puede observar la poesía no permanece estática, sino todo lo contrario, está en plena ebullición, en plena experimentación y presente en diferentes formatos y lugares. La poesía es libre, no pares nunca de mirar a tu alrededor porque?

Ana Elena Pena.

Soraya Hg.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.