Vecinos, visitantes y miembros del Ayuntamiento acudieron a la inauguración de la muestra
Ver galería


LA SIERRA
Actualizado 27/05/2017
Redacción

NAVARREDONDA DE LA RINCONADA | La exposición permanente sobre la producción de cal y lino se abrió al público con una extensa colección de fotografías y paneles informativos

Navarredonda de la Rinconada ha rendido hoy homenaje a sus inicios con la inauguración de la exposición sobre el lino y la cal en el museo etnográfico de la localidad. Una treintena de personas acudieron al inicio de la muestra al público, incluyendo al alcalde de la localidad, Hilario Bayo, varios miembros del Ayuntamiento y numerosos vecinos, además de algún visitante de la cercana Linares de Riofrío. Tampoco faltaron miembros de la Asociación Cultural Los Caleros, que ha colaborado estrechamente con la creación de la muestra.

Enmarcada en el proyecto 'Sierra de la Calería', esta exposición muestra el proceso de creación de estos dos productos que durante décadas fueron uno de los puntales de la ocupación e los vecinos de Navarredonda. Hasta los años 60 existían una decena de hornos caleros repartidos en la cercana Sierra Mayor, a los que llegaban los trabajadores con la piedra y la leña acarreada en burros. El proceso de creación de la cal, muy utilizada en construcción, implicaba gran pericia y un largo proceso de horneado de las piedras a cerca de 1.000 grados centígrados para conseguir el producto final. Por otro lado, la plantación de lino también fue característica de la comarca, con un proceso no menos laborioso de producción para conseguir el hilo, que posteriormente era vendido a localidades como Los Santos, donde era convertido en ropa o articulos de ajuar. En la exposición se explica mediante paneles informativos el proceso de obtención de ambos productos. La planta baja está dedicada al lino, exponiendose antiguos utensilios como mazas o rastrillos, que se empleaban en el proceso de hilado. En la primera planta se encuentra la zona dedicada a la calería, con un detallado vistazo a los diferentes tipos de horno que se empleaban, incluyendo la maqueta de un horno, así como imágenes de los dos hornos que fueron restaurados en torno al año 2000 y a los que se puede acceder por medio de rutas senderistas.

La intención del Ayuntamiento es crear un horario regular de visitas, además de aumentar el fondo de la exposición con más utensilios donados por los vecinos. El proyecto de voluntariado 'Sierra de la Calería', puesto en marcha por la Diputación de Salamanca, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y los ayuntamientos de Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra ofrece una serie de actividades relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y la cultura y la creación de una ruta senderista en la comarca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >La Sierra
  3. >Un viaje a los orígenes de la cal y el lino