Actuación de Maluk en el Liceo / Foto de Alejandro López
Ver galería


CULTURA
Actualizado 27/05/2017
Redacción

Original propuesta que combinaba el arte del sur con los aires cariocas y el jazz contemporáneo con el sello personal de Bernardo de Barros

El Teatro Liceo ha acogido este sábado 'Botas rotas', un espectáculo del coreógrafo y bailaor brasileño Bernardo de Marros "Maluk". Es la historia de cómo se ha puesto las botas para bailar flamenco y de cómo ha roto con lo andaluz para, desde el flamenco, reencontrase consigo mismo, con su idiosincrasia brasileña fundiendo su experiencia a través del jazz contemporáneo.

Esta propuesta es el resultado de una década de aventuras de este bailaor flamenco, vividas desde 2001 hasta 2011, período en el cual comienza a componer músicas instrumentales de corte jazz. Interpetó un total de 12 temas, siete de composición propia y cinco adaptados (Agua de beber de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, Asa Branca de Luiz Gonzaga, Punta y Tacón de Sabicas, Summertime de George Gershwin y la canción popular Si esta rua fosse minha recompilada por el maestro Heitor Villa Lobos) todos compuestos o adaptados y arreglados por el bailaor Maluk, quién firma además la dirección del proyecto.

La agrupación dirigida por el bailaor Bernardo de Barros "Maluk" se llama ANARKOFLAMENCO ENSEMBLE y su vocación es la heterodoxia musical alineada a un baile percusivo de zapateado flamenco, es decir, mezclan todas las informaciones que les llegan, con la única finalidad de representar y expresar sus creaciones, de ahí que se llame anarko pues creen en la libertad expresiva y flamenco por la presencia del zapateado.

Este espectáculo se enmarca en The New Gypsys Tour, un programa documental televisivo que mezcla arte y cultura que acompaña a este grupo de artistas en su gira de conciertos por España, Portugal, Francia, Italia y Suiza.

Fotos de Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >‘Botas rotas’, el nuevo flamenco de Maluk resuena en el Liceo