VILLAVIEJA DE YELTES | Los responsables de Berkeley trataron de explicar los puntos que el pasado domingo firmaron en un manifiesto una veintena de regidores
Las reiteradas intervenciones del público, en especial de cuatro radicales antimina, provocó que los alcaldes de la zona asistentes al acto precipitaran su salida en la charla ofrecida por el director general de operaciones de Berkeley, Francisco Bellón.
Los alcaldes que asistieron a la convocatoria se mostraron molestos por dos cuestiones, la primera la convocatoria de Berkeley en un bar de la localidad de Villavieja de Yeltes, y, la segunda, por el acceso a todo el público cuando de lo que se trataba era de explicar los cinco puntos acordados por los alcaldes y que suscribieron en un manifiesto el pasado domingo a las puertas de la minera en Retortillo.
De esta manera, Berkeley parece haber perdido una excelente oportunidad, tal vez la última, para explicar a los alcaldes, como representantes de los vecinos de los pueblos de la zona, las particularidades del proyecto minero y que unos y otros han puesto en duda.
Francisco Bellón comenzó explicando el punto primero del documento firmado por una veintena de alcaldes sobre el emplazamiento de la planta de procesamiento y los motivos de la desestimación de la planta Quercus de Saelices, que como ya informó este diario la decisión estaba condicionada al acuerdo con Enusa de que solo podría tratarse uranio de las reservas del Estado.
Asimismo, explicó que tras los estudios realizados y valorar todas las alternativas se decidió el emplazamiento actual, avalado por estudios realizados por técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca, unos argumentos que no convencieron al alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, que se refirió al decreto sobre el que se sustenta la declaración de impacto ambiental y que tres meses después fue derogado por el TSJCyL.
Sobre el manejo de los estériles, que serán introducidos en el hueco de la mina, Bellón señaló que el sistema cumple la ley estatal y europea. Y en cuanto a la afección de las actividades tradicionales, el responsable de Berkeley recordó que el estudio realizado por un catedrático de la Usal y que concluye que la "actividad minera no tiene por qué ser perjudicial para las actividades tradicionales".
Francisco Bellón, director de operaciones de Berkeley, que constantemente interrumpido por parte del público contrario a la mina / CORRAL
|
El último punto abordado con los alcaldes aún en la reunión hacía referencia a los vertidos el Yeltes, que según Bellón no supondrán modificación alguna al hábitat del río en tanto que los parámetros autorizados no tienen una significación relevante conforme a las condiciones naturales actuales.
En ese momento se produjo el abandono de los alcaldes asistentes alegando que no podían intervenir ante los cruces de opinión entre los defensores de la mina y sus detractores, más de los últimos.
Entre los alcaldes se encontraban presentes el de Villavieja, Yecla, Villar de Peralonso, Espadaña, Guadramiro, Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Fuenteliante, Boada, El Cubo de Don Sancho, Valsalabroso, Puertas y Sobradillo, además del segundo teniente de alcalde de Vitigudino. Por otro lado, los alcaldes de Bogajo y Moronta no asistieron por considerar inadecuado el lugar de convocatoria y la forma.
Comunicado de Berkeley tras la comisión de Urbanismo
Por otro lado, Berkeley ha emitido un comunicado respecto a la decisión de la comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca por la que suspendía durante seis meses la decisión sobre la autorización de uso de suelo rústico para la mina, tiempo para que los técnicos del Servicio Territorial de Fomento resuelvan las más de 1.500 alegaciones presentadas.
A este respecto, Berkeley aclara que la Comisión "no ha suspendido las obras del proyecto por un período de seis meses", por lo que continúa con todos los trabajos en la zona. Sobre el plazo de seis meses, precisa que "se refiere al tiempo máximo que el Departamento de Urbanismo tiene para responder a las preguntas planteadas durante la consulta pública. Sin embargo, se espera que este informe esté disponible en breve".
Asimsimo, asegura que los 'diversos procedimientos judiciales' abiertos y a los que hace referencia Stop Uranio en un comunicado, "se basan en información incorrecta y, por tanto, no tienen posibilidades de éxito. Son un intento por parte de los grupos de oposición de manipular la opinión pública y confundir a la población con sus acusaciones engañosas".