OPINIóN
Actualizado 25/05/2017
Gustavo Hernández Sánchez

Reseña de Juan Mainer (Fedicaria-Zaragoza).

El libro se presentará el próximo martes día 30 a las 19:30 en la Librería Santos Ochoa (gran vía 12).

Los dos géneros literarios característicos de la modernidad ?la novela y el ensayo? nacieron como herederos de otros que les precedieron y fueron construyendo una personalidad híbrida y transversal,nutriéndose de conocimientos provenientes de campos ?la Geografía, la Historia, el Derecho, la Sociología o la Filosofía...? con los que siempre mantuvieron una compleja y provechosa relación. La obra que comentamos es, en verdad, una expresiva muestra de esta fecunda hibridación entre narrativa y ensayo que suele encontrar en el género autobiográfico, tan en boga desde los años ochenta, su territorio mejor abonado. Su título completo, Las lecciones de Tersites. Semblanza de una vida y de una época (1951-2016), merced al artificio de invocar al insolente y admirado personaje de La Ilíada como una suerte de alter ego del propio autor, desvela el deseo, tan propio de la literatura egotista, de fusionar autobiografía y ficción con retazos de memoria e historia generacionales, con el propósito expreso de no reconocer sus diferencias. Y es que Raimundo Cuesta (Santander, 1951), catedrático de Instituto e historiador, no sólo es ya un reconocido cultivador del género ensayístico e historiográfico, sino que además posee la condición biológica, el punto de vista y las predisposiciones (actitud, aptitud y voluntad) necesarias para embarcarse en la aventura de construir la autoficción de su propia existencia.

La obra, que en realidad comprende tres libros, se abre con un prefacio y se culminacon un epílogo; en puridad, dos breves envolturas que funcionan como ejercicio de autojustificación en el primer caso y honesta reflexión metaliteraria ?trasunto habitual en las literaturas del yo?, discutible aunque eficaz, en el segundo. El primero de los libros, titulado La forja de un tal Tersites, es el más propiamente biográfico. En él, Cuesta se erige, por un lado, en meticuloso organizador del texto?el paso del tiempo, las localizaciones espaciales (los espacios domésticos, las ciudades, los paisajes), las percepciones sensoriales (los olores, los sabores, las texturas)?, por otro en sagaz administrador de las numerosas digresiones y fragmentosde memoria e historia (del franquismo) que trufan el texto enriqueciendo notablemente la narración sin que por ello se resienta su más que sobresaliente calidad estilística. Por último, Cuesta-Tersites comparece ante el lector como único dilucidador del sentido moral de la narración: los espléndidos y evocadores epígrafes en los que se articula el texto ?otro ejercicio de metaliteratura posmoderna? espolean y manipulan, en el buen sentido, la curiosidad del lector, pero, sobre todo, nos remiten a una suerte de insolente transgresión de los valores morales al tiempo que nos reafirman la idea de que los humanos somos, fundamentalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos.

En el segundo libro, Tersites repasa sus lecciones. Desmemorias de un profesor, Raimundo Cuesta, sin renunciar a la intención biográfica cambia considerablemente el registro narrativo precedente, haciendo que una caprichosa, aunque bien deliberada, selección temática ?el ciudadano consciente, el docente comprometido con su trabajo y el intelectual crítico? acabe imponiendo su lógica discursiva frente al dietario y al protagonismo principalísimo de la experiencia percibida y vivida. Raimundo se presenta en esta parte de su Tersites como testigo y, al mismo tiempo, rememorante actor del devenir de la educación española durante la Transición democrática. Se trata de un profesor que revela su trayectoria bioprofesional con una conciencia plena de lo que está haciendo porque, además, es un profundo conocedor e historiador del territorio que está transitando. Es precisamente este cúmulo de circunstancias las que dotan a las páginas de este segundo libro de un infrecuente y raro valor historiográfico?en una doble vertiente, como fuente primaria y secundaria?, que contrasta frente a la estolidez de la innúmera panoplia de productos editoriales surgidos de la pluma de pedagogos, maestros y profesores que en los últimos tiempos se han animado a explorar los lindes de la autoficción.

Finalmente, el tercero, Periferias y otras subjetividades, se constituye como una audaz y muy atractiva mezcla de géneros ?desde la crónica de viajes (de nuevo la ciudad protagonista de espléndidas acuarelas de paisaje y paisanaje) a la poesía, para recalar en la elegía o la epístola?que se concitan para componer un texto caleidoscópico de difícil catalogación que navega, una vez más, entre el ensayo, la ficción y el acopio de materiales de aluvión con una intencionalidad creativa. Y es que también en la forma de trabajar de Raimundo Cuesta?y esta idea se la debo a nuestro común amigo Julio Mateos?,hay mucho de economía, de aprovechamiento y reciclaje del pensamiento y de los textos que un escritor como él va produciendo al hilo de lo que a su alrededor acontece y de las lecturas que, de forma imperiosa, devora cotidianamente.

Son muchas, como pueden verse, las virtudes y utilidades de este ejercicio de buen egotismo literario al que el insolente Tersites nos somete. No es la menor la de encontrarnos ante un libro de cuidadísima factura estilística y amena diversidad temática; pero tampoco es baladí subrayar que las y los lectores que se sumerjan en sus páginas se sorprenderán al encontrarse con una más que notable lección de historia; de esa historia que nos puede ayudar a entender "cómo se llega a ser lo que se es".


[1] Como historiador de la cultura y la educación contemporáneas, Cuesta es autor de alguno de los textos imprescindibles para entender, desde una perspectiva crítica, rigurosa y poco complaciente, asuntos tan expuestos y espinosos como el devenir de los sistemas educativos en el marco de las sociedades capitalistas ?Felices y escolarizados. Crítica de la escuela de la era del capitalismo (2005)?. o las relaciones entre memoria e historia ?La venganza de la historia y las paradojas de la memoria (2015)?,por no hablar de su seminal investigación sobre la sociogénesis de la Historia como disciplina escolar.

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