Erika Ender, panameña de 42 años, ya es considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música latina, convirtiéndose en 2016 en la primera mujer panameña en ganar un Grammy Latino como compositora de la canción que lleva por título "Ataúd", y que interpreta el grupo mexicano "Los Tigres del Norte". Hace relativamente poco ha ingresado en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, de Miami, como la compositora más joven.
Erika Ender mantiene que uno de sus principales objetivos, en la industria musical, es tratar de "empoderar a las mujeres". La artista que está siendo homenajeada en estos días en la capital de Panamá, se siente orgullosa porque "el mundo entero está cantando y bailando en español, creo que ese ha sido el logro más grande, independientemente de quienes hayamos escrito la canción o de quienes la interpreten o la produzcan".
Efectivamente, se refiere a la canción de su autoría "Despacito" y la cual compuso, según ella, en apenas cuatro horas en el estudio de su amigo Luis Fonsi.
Esta canción que ya conocemos todos, y que en ocasiones al escucharla de nuevo nos hace pensar ¡Por qué!, supone muchas cosas para la comunidad hispanoparlante puesto que se ha colocado en el número uno de la Billboard Hot 100, principal lista de éxitos de los Estados Unidos, con una versión más movidita a cargo de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Es la tercera vez en la historia que una canción en español llega al número uno mundial, primero fue "La Bamba" en 1987, luego "La Macarena" en 1996 y ahora 21 años después "Despacito".
Entre este tema y el de la radio de Enrique Iglesias tenemos el verano hecho, aunque la experiencia me dice que en un par de meses aún quedan muchos éxitos parecidos por llegar.